Compartir
Publicidad

Google, Amazon y otras webs importantes podrían "apagarse" durante el 23 de enero para protestar contra SOPA

Google, Amazon y otras webs importantes podrían "apagarse" durante el 23 de enero para protestar contra SOPA
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En España tenemos la Ley Sinde, que finalmente ha sido aprobada por el nuevo Gobierno. En Estados Unidos pronto podrían tener una ley similar: la polémica SOPA (Stop Online Piracy Act), y esto no está gustando demasiado a muchos “gigantes” de Internet. Tal es el caso de Google, Amazon, Paypal, Facebook, eBay, Twitter, Wikipedia y alguna que otra más, que consideran a esta ley la herramienta perfecta para censurar sitios web o contenidos que no interesan en cuestión de horas.

La palabra final la tendrá el Congreso de Estados Unidos, que votará la aprobación (o no) de la ley el próximo 24 de enero. Desde hace semanas, los internautas se están organizando para protestar por esta nueva legislación, pero hasta ahora las empresas tan sólo se habían limitado a expresar su desacuerdo en público. ¿Y por qué digo hasta ahora? Porque quizás podría pasar algo que marcaría un antes y un después en la historia de Internet.

El presidente de la NetCoalition, una asociación que incluye a Google, Amazon y el resto de las empresas que mencionábamos antes, ha reconocido que ha habido “serias conversaciones” sobre la posibilidad de desconectar estos servicios durante un breve tiempo (se habla sobre el día 23 de enero), a modo de concienciación para que el resto de los usuarios que desconocen o no entienden el alcance de SOPA puedan hacerse una idea. ¿Os imagináis la reacción del público general si no puede entrar en Facebook? ¿O si deja de funcionar Google y todos sus servicios, incluido Gmail?

Si esto ocurriera con las grandes webs, sin duda sería una medida de presión muy efectiva y seguro que los congresistas americanos se lo pensarían dos veces antes de aprobar la nueva ley. Hablar de un apagón de estas proporciones da vértigo y traería muchas consecuencias, razón por la que puede que algunas páginas web de las que hablábamos podrían tomarse la justicia por su mano y optar por alguna alternativa menos radical.

Google, por ejemplo (y esto ya es especulación mía), podría mostrar en su home un enlace a las campañas anti SOPA que hay en acción, mientras que Twitter, por ejemplo, podría añadir campañas de publicidad a favor del movimiento. En Wikipedia sí que parecen ir a por todas y su fundador, Jimmy Wales, ya ha propuesto una “huelga” a modo de protesta, que aún están debatiendo. ¿En qué acabará todo esto? Parece ser que en unos días saldremos de dudas.

Vía | Cnet
En Xataka ON | DeSopa, una extensión para Firefox creada para saltarse las leyes estilo SOPA o Sinde
En Genbeta | ¿Qué es el Stop Online Piracy Act y por qué la mayoría de empresas de Internet están en su contra?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos