Compartir
Publicidad
Publicidad

Google no enterrará la fibra en el despliegue de red que está llevando a cabo en Kansas

Google no enterrará la fibra en el despliegue de red que está llevando a cabo en Kansas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google, que actualmente se encuentra en medio del despliegue de fibra en Kansas, Estados Unidos, para poder probar el rendimiento y funcionamiento de una red ultrarápida, se está encontrando con algunas dificultades. Uno de sus principales quebraderos de cabeza era, hasta hace unos días, cómo hacer llegar la fibra a la casa de cada abonado.

Lo habitual en estos casos es recurrir a hacer una pequeña zanja, introducir la fibra y después enterrarla bajo tierra, pero el hecho de que en muchos casos estemos hablando de casas unifamiliares en barrios residenciales hace más difícil la operación, ya que conllevaría levantar numerosas calles y jardines. ¿La solución? Recurrir a una especie de canaleta externa para cubrir la fibra.

Como véis en la imagen, Google ha patentado un sistema por el cual se instala una especie de tubo rectangular de pequeñas dimensiones (5 a 7 centímetros de ancho por 1 a 5 milímetros de alto) y, a través de él, despliegan y hacen llegar la fibra a cada casa. Además, se podrá elegir entre varios colores para que disimulen su existencia. Precisamente una de las ventajas del sistema es que puede instalarse primero en todos los domicilios y después introducir la fibra a posteriori, una vez esté disponible en la zona.

Pero el sistema no deja de ser bastante sencillo de sabotear. ¿Qué ocurre si por algún acto vandálico alguien se lleva el cable? ¿O corta la "canaleta" del cable y nos deja sin Internet? ¿O si por cualquier accidente se deteriora tanto el recubrimiento como el cable? Se supone que el material será resistente, pero al no ir bajo tierra es más susceptible de sufrir cualquier tipo de problema. Habrá que ver cómo funciona una vez esté operativo.

Entonces, ¿Google acaba de patentar la canaleta? No exactamente: la ha patentado para el despliegue de cable coaxial y fibra óptica. Si bien era algo que ya existía y ya se utilizaba para otras cosas, me imagino que el único sentido que tiene patentarlo es para evitar posibles futuras demandas de las compañías "cazapatentes" que no dudan en aprovechar cualquier oportunidad para lucrarse. Suena más a que Google quiere salvarse las espaldas y no a que quiera enriquecerse con esta solución.

Vía | FierceCable En Xataka ON | Vale, ya tenemos fibra óptica a 1 Gbps. Y ahora, ¿qué podemos hacer con ella?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos