Esconder el router: las formas más decorativas e ingeniosas para ocultarlo

Esconder el router: las formas más decorativas e ingeniosas para ocultarlo
15 comentarios

Los routers no son bonitos, es un hecho. Algunos sí ofrecen un mejor diseño, y sospechosamente suelen costar más que el resto, pero por regla general hablamos de ladrillos de colores neutros de los que salen más cables de los que nos gustaría a los que amamos (aunque sea mínimamente) la estética. Así que si estás en mi equipo, tu primera misión al colocar un router debería ser tratar de esconderlo.

Recientemente he hecho obras en el salón de mi casa, lugar desde el que el cable de fibra entra directo desde la calle (muy seguro), y me he encontrado con que el anterior lugar del router ya no me sirve y me toca volver a esconderlo. Así que ya que estamos, he estado investigando cómo ocultarlo de una forma un poco más creativa de la habitual. Y por "habitual" me refería a colocarlo detrás de la tele y rezar que nadie se asomase a ver la maraña interminable de cables.

Algunos consejos iniciales

Paredes

Cada router es "de su padre y de su madre", como suele decirse en España. Viene a significar que tienen características distintas, potencias distintas, y por tanto no todos soportan que hagamos con ellos lo que queramos. Si nuestro router no tiene antenas visibles, por ejemplo, lo más probable es que no goce de demasiada potencia de señal por lo que esconderlo en el interior de un mueble puede no ser una buena idea. Aunque el mueble esté hecho de una madera muy fina que apenas atenúe la señal.

Si tu única solución es meter el router en un mueble, ya sea tras una puerta o en un cajón, que no sea en un mueble metálico

Es algo de lo que hablamos cuando os recomendamos lugares para situar el router, hay muchos factores en contra de las ondas electromagnéticas y todos están contenidos en las paredes de tu casa. Bien por los materiales con los que están hechas, bien porque en el interior de las mismas haya cañerías, bien por el número de capas a atravesar. Así que añadir capas extra, como el exterior de un mueble, puede no ser la mejor de nuestras ocurrencias.

Así que intentaremos, siempre que sea posible, no encerrar el router en el interior de un mueble. Por supuesto, no debemos hacerlo bajo ningún caso si el mueble es metálico pues anularíamos completamente la señal, pero tampoco es recomendable hacerlo aunque sea de madera. Recordad: cuantas menos capas medianamente gruesas interpongamos entre la señal del router y nuestros dispositivos, mejor nos irá.

Las traseras de los muebles y bajos de tus mesas son tus aliados

Pegando Cosas Bajo La Mesa

Hemos dicho que no es recomendable ocultar el router en el interior del mueble por el bien de nuestra señal, pero nadie ha dicho nada de aprovechar las traseras. Así, únicamente interponemos capas adicionales hacia un lado, dejando casi 180º disponibles para que el router emita todo bien que sea capaz en función de sus características.

Una opción para esconder el router es, por tanto, pegarlo a la parte trasera del mueble más cercano que tengamos, ya sea una vitrina, un aparador o una estantería. Algunos routers cuentan con la posibilidad de que los atornillemos a la madera, de forma que quitarlos cuando sea necesario se hace un poco menos molesto. Si esto no ocurre, podemos recurrir a fijarlos con distintos métodos.

12M Velcr Adhesivo Doble Cara, Belcro Adhesivo Fuerte, Velcr Autoadhesiva de Velcr Adhesivo Cinta 20mm de Ancho (12M Blanco)

12M Velcr Adhesivo Doble Cara, Belcro Adhesivo Fuerte, Velcr Autoadhesiva de Velcr Adhesivo Cinta 20mm de Ancho (12M Blanco)

Si habéis pensado en pegarlos, ya sea con adhesivo corriente o usando cinta adhesiva de doble cara, ya os decimos que no es la mejor de las ideas. Si tenemos que retirar el router para una reparación o cualquier otra intervención, más vale que el sistema de fijación sea "de quita y pon". Así que siempre os recomendamos el velcro. Hay cintas adhesivas de velcro que podemos pegar al mueble y al router para fijarlos entre sí pero poder separarlos luego.

Colócalo sobre un mueble, pero tras una caja bonita

Router

Si no disponemos de una trasera de mueble disponible, o simplemente preferimos colocar el router en algún sitio visible para maximizar la expansión de las ondas WiFi del mismo, podemos recurrir a esconder el mismo en el interior de una caja. Existen cajas destinadas a esto, que cuentan con salida trasera para los cables pero hacen la vez de objetos decorativos para nuestro salón o para nuestro despacho.

Si ninguno de los modelos de cajas decorativas de router que encontramos nos complace lo suficiente, podemos recurrir a fabricarnos una caja nosotros mismos o bien a personalizar una que ya tengamos en casa. Las recomendaciones aquí son las mismas que si se tratase de cualquier otro dispositivo emisor de ondas electromagnéticas: reducir al mínimo la fricción con dichas ondas para que la cobertura no se resienta y dejar ventilación suficiente para que el router no se recaliente. A ser posible, con agujeros para que el aire circule.

A la hora de elegir/construir una caja recuerda: prioriza siempre el cartón y evita los adornos o refuerzos metálicos

Llegados a este punto nuestra recomendación es acudir primero al cartón. Quizá personalizar una caja de cartón que tengamos a punto de tirar (hola Amazon y otras tiendas de envío a domicilio) o incluso comprar una ex profeso para ello. Si se trata de lo último, debemos evitar las cajas con esquinas metálicas de refuerzo porque el metal no se lleva nada bien con las señales de nuestro router. Ni con cualquier señal, la verdad.

Kanguru Collection Small Violette Caja de Almacenamiento en cartòn Lavatelli, VIOLETAS con Tapa perfumada, facil Montaje, Resistente, 25x35x17,5cm, Pequeña

Kanguru Collection Small Violette Caja de Almacenamiento en cartòn Lavatelli, VIOLETAS con Tapa perfumada, facil Montaje, Resistente, 25x35x17,5cm, Pequeña

En caso de no contar con cartón, también podemos recurrir a la madera (segunda opción) o al plástico (tercera opción). Recordad que han de tener paredes lo más finas posibles para intentar interponer la mínima fricción con las ondas. Si nuestro router tiene antenas externas, recordad abrir agujeros para dichas antenas en la caja y que queden por fuera. Esto hará que el "escondite" sea menos estético pero nos garantizará no perder nada de señal.

Si has de fijarlo a la pared, al menos que sea algo estético

Caja Almacenamiento

Si lo que preferimos es dejar el router en la pared, quizá porque el instalador lo haya dejado en la entrada de la casa y no tengamos ningún mueble cercano que nos sirva de apoyo, también podemos ocultarlo ahí. Para eso existen las conocidas como 'cajas WiFi'. Cajas diseñadas para ser fijadas a la pared con tornillos o adhesivo y que alberguen el router en el interior con todos sus cables y conexiones.

Recuerda que las cajas WiFi para la pared suelen ser grandes

Cajas WiFi encontraremos de muchas formas y colores (falso, casi todas son blancas pero las podemos colorear nosotros). Habitualmente son voluminosas porque están diseñadas para ser compatibles con la mayoría de routers del mercado y en el parque de routers encontramos formas y volúmenes muy diversos. Veréis que son cajas que llegan con las paredes perforadas para anular la señal el mínimo posible, y que dejan ventilación abundante.

Ruikey WiFi Caja de Almacenamiento de Router Caja de Almacenamiento de la Revista Decoración Pared de suspensión Creativa Set-Top Caja Estante Estante (Azul)

Ruikey WiFi Caja de Almacenamiento de Router Caja de Almacenamiento de la Revista Decoración Pared de suspensión Creativa Set-Top Caja Estante Estante (Azul)

Estas cajas WiFi para la pared no son lo más estético del mundo pero siempre serán mejor que tener el router colgando de una de las paredes de nuestra casa, o junto a la puerta de entrada al domicilio. Como ya hemos dicho antes, podremos pintarlas para así intentar jugar un poco con la decoración de nuestra casa y que se disimulen algo más.

En última instancia, echemos mano del PCL o los sistemas Mesh

Routersmaya

Si ninguna de las anteriores opciones nos convence, quizá tengamos que echar mano de dispositivos externos para tratar de camuflar que el router está ahí. Aquí no nos extenderemos mucho dado que se trata de sistemas bastante conocidos, aunque sí os enlazaremos guías más completas para que podáis consultar información adicional, modelos y demás.

Una vez hemos descartado esconder el router como tal, podemos tratar de ir un poco más allá usando un sistema PLC. 'Cablear' nuestra casa introduciendo Internet en los cables de la luz hará que podamos alcanzar cada rincón de nuestro domicilio con distintos terminales: los tendremos con WiFi y también los tendremos con conexión de cable (para el ordenador, por ejemplo). Esto nos permitirá meter el router donde queramos, incluso en una caja metálica, y sacar únicamente un cable de red que vaya al primer PLC, directo el enchufe. Se trata de un buen sistema.

Con el PLC puedes esconder el router dentro de un cajón si quieres, con el Mesh lo puedes exponer al convertirse casi en un adorno

Otro método es reemplazar el router (o complementarlo) por un sistema Mesh. Lo bueno que tienen los Mesh es que son bastante estéticos, prácticamente hablamos de routers decorativos y lo bueno que tienen es que podemos ir conectándolos entre sí. Así que podemos usar sólo uno, si es lo que queremos, o ir añadiendo estaciones allá donde necesitemos más cobertura. Lógicamente, esta opción es la más costosa de todas porque los routers Mesh no son baratos y si además hemos de colocar varios... pero se trata de una opción sumamente estética y eficiente.

Tenda Nova Mesh WiFi MW12 - AC2100 Router Inteligente 5GHz para Todo el Hogar (Amplificador WiFi, Tri-Band hasta 500m², 120 Dispositivos, 2 Gigabit, Adecuado para Gaming, HD TV y Alexa, 3 Unidades)

Tenda Nova Mesh WiFi MW12 - AC2100 Router Inteligente 5GHz para Todo el Hogar (Amplificador WiFi, Tri-Band hasta 500m², 120 Dispositivos, 2 Gigabit, Adecuado para Gaming, HD TV y Alexa, 3 Unidades)

Éstas son las alternativas que hemos encontrado para ocultar el router lo máximo posible, y evitar que empeore la estética de la habitación en la que lo tengamos instalado. Si conocéis otros métodos, no dudéis en compartirlos con nosotros (y otros lectores) a través de los comentarios. Make nuestra casa bonita again. O por primera vez.

Temas
Inicio