Publicidad

La CMT arbitrará a Telefónica y Orange por los tendidos verticales de fibra óptica

La CMT arbitrará a Telefónica y Orange por los tendidos verticales de fibra óptica
Sin comentarios

Publicidad

Hace poco más de un mes que Orange hizo oficial su petición a la CMT, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, para que regulase los precios de los tendidos verticales de fibra óptica, los que se despliegan en el interior de los edificios para llevar la fibra a los hogares.

Sin embargo, y aunque el operador de origen francés consideraba su posición claramente anticompetitiva, el regulador español no se había pronunciado sobre el conflicto hasta ahora, permitiendo a las operadoras negociar libremente el precio del "derecho de uso irrevocable" que pretende Orange.

Ahora, y visto que Telefónica y sus principales rivales, Vodafone y Orange, han sido incapaces de llegar a un acuerdo, será la propia CMT quien arbitre fijando un precio para dichas líneas verticales de fibra, que pasarían a ser co-propiedad de las operadoras una vez finalizada la operación.

Vodafone y Orange han llegado a un acuerdo de compartición para el despliegue de una red de fibra óptica que llegará a seis millones de hogares en 2017, aunque los tendidos verticales que se instalan dentro de los edificios ya han sido colocados por Telefónica en más de tres millones de hogares, sobre todo en Madrid y Barcelona, donde la operadora azul ya dispone de este servicio de fibra al hogar, FTTH.

Además, el ex-monopolio cuenta con la ventaja de compartir su despliegue con Jazztel, por lo que Vodafone y Orange tienen la necesidad de usar los tendidos verticales ya instalados por Telefónica para no perder la carrera en la competencia por la fibra óptica.

Ahora, la CMT dispone del plazo de un mes para tomar una decisión cautelar y fijar el precio de estos tendidos verticales de fibra, aunque el regulador español seguramente estará muy vigilado por la Comisión Europea, visto que desde Bruselas están descontentos con las últimas decisiones de la CMT con respecto a los alquileres de líneas de ADSL indirecto.

En Xataka On | Orange reclama a la CMT el acceso a las verticales de fibra desplegadas por Movistar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir