Publicidad

La CNMC vuelve a rebajar el precio mayorista de los accesos indirectos, FTTH incluido

La CNMC vuelve a rebajar el precio mayorista de los accesos indirectos, FTTH incluido
Sin comentarios

Publicidad

Con la posible compra de ONO por parte de Vodafone de fondo y esperando a que la CNMC se pronuncie entorno a si abrirá el acceso a la fibra de Movistar, actualmente solo disponible para acceso indirecto con un límite de 30 Mbps de bajada, la CNMC nos da un aperitivo en forma de rebaja de los precios de acceso mayorista.

Las cuotas que pagan los operadores alternativos por acceder a la red de Movistar bajan considerablemente, sobre todo en las modalidades GigADSL e ADSL-IP, bajando un 18%, pero además también llegan a los ofertas NEBA afectando a la reventa de FTTH, que también baja un 14.2%.

En el caso del acceso mayorista menos moldeable por parte de los operadores alternativos, GigADSL y ADSL-IP, todas las cuotas independientemente de la velocidad contratada bajan un 18%, dejando el precio mínimo en 8.54 euros para la conexión de 3 Mbps en GigADSL y ADSL-IP provincial y la máxima en 13.60 euros para la conexión de 10 Mbps en ADSL-IP nacional.

En la oferta más moldeable por los alternativos, NEBA, baja el acceso FTTH un 14.2% quedándose en 19.93 euros mientras que el acceso xDSL solo baja un 3.4% hasta los 15.08 euros, pero la bajada más importante se produce en las cuotas que tienen que pagar los operadores según el caudal que quieran contratar, bajando 32.62 a 14.56 euros por Mbps, un 55.4% de rebaja.

¿Se reflejará en las ofertas de acceso indirecto?

Ahora que se ha aprobado una rebaja que afectará directamente a los costes de los operadores alternativos solo nos queda esperar si esta rebaja se verá reflejada en las ofertas que estos hacen a los usuarios, históricamente más caras que las ofertas con acceso directo.

Ahora como hemos mencionado al inicio esperamos un pronunciamiento del regulador sobre la oferta mayorista de FTTH, limitada a 30 Mbps lo que hace que casi ningún alternativo haga ofertas con ella, pero que de retirarse podría tener diversas consecuencias, como nuevas ofertas de alternativos o la ralentización de los despliegues de fibra de estos operadores.

Más información | CNMC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir