Compartir
Publicidad

¿Y si Vodafone se hiciese con ONO? Análisis de como quedaría el mercado teleco

¿Y si Vodafone se hiciese con ONO? Análisis de como quedaría el mercado teleco
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho se está hablando estos días de una posible compra de ONO por parte de Vodafone, que parece que tendrá que luchar por hacerse con ella con Liberty Global, lo que podría provocar a su vez en interés de Orange por el otro gran operador español con origen en la telefonía fija, Jazztel.

Estos movimientos bien se merecen un análisis en profundidad, y es que estamos hablando de más de un millón de líneas móviles en manos de ONO, y también de Jazztel, pero sobre todo la joya de la corona de ONO es sin duda su importante red fija, que llega actualmente a más de siete millones de hogares ofreciendo hasta 200 megas de descarga.

Mercado móvil: el segundo puesto

El primer punto a analizar es que ocurriría con el mercado de la telefonía móvil español en caso de que finalmente se produzca la compra de ONO por parte de Vodafone. Los datos oficiales que proporciona la CNMC correspondientes al tercer trimestre de 2013 nos dan esta imagen del mercado:

Líneas móviles al III Trimestre de 2013

En ella vemos como vemos como Vodafone aventaja en apenas medio millón a Orange en número de líneas móviles, lo que teniendo en cuenta la evolución de los últimos meses, con Vodafone perdiendo líneas y Orange ganándolas, podría hacer perder a la británica su puesto como segundo operador por número de líneas en España a favor de la francesa.

Líneas móviles tras la compra de ONO por Vodafone

Ahora si Vodafone se hiciese con ONO se haría con aproximadamente un millón de líneas móviles, lo que le haría coger oxigeno frente a Orange. Ahora ese oxigeno quedaría en nada con la otra vuelta de tuerca, la posible compra de Jazztel por parte de Orange, lo que sumaría a esta también un millón de líneas móviles.

Líneas móviles tras la compra de ONO por Vodafone y de Jazztel por Orange

En resumen, en el mercado de telefonía móvil poco cambiaría con estos posibles movimientos, y es que si no hay un cambio importante en las tendencias actuales, Orange recorta en unas 100.000 líneas mensuales su distancia con Vodafone, la francesa se haría con el segundo puesto tarde o temprano.

Hogares pasados por líneas de alta velocidad, la clave

La clave de la posible compra de ONO por parte de Vodafone está sin ninguna duda en las conexiones fijas de alta velocidad. Y es que actualmente ONO cuenta con más de siete millones de hogares a los que puede ofrece conexiones de hasta 200 megas gracias a su red híbrida de fibra y cable, el doble de los 3.5 millones de hogares a los que actualmente llega Movistar con su fibra.

En la siguiente tabla hemos recogido las líneas actualmente instaladas, que no contratadas, y la previsión para los próximos años según los datos que han ido proporcionando los operadores. Importante matizar que dejamos a cero el número de líneas de Vodafone, Orange y Jazztel porque su número era muy reducido y que Movistar no ha dado cifra de sus planes más allá de 2015.

Previsión de hogares pasados por líneas de alta velocidad

Los lentos despliegues de los rivales de Movistar y ONO en este segmento les dan mucha ventaja a estos, y teniendo en cuenta que los clientes de fibra o cable son más fieles que los de conexiones de ADSL Vodafone, Orange y Jazztel necesitan un mayor impulso para ponerse a la altura de sus competidores.

De esta manera si Vodafone se hiciese con ONO se haría de golpe con su amplia cobertura, lo que sumado a su despliegue conjunto con Orange la haría contar con una importante red capaz de ofrecer conexiones mucho más fiables que las que actualmente ofrece. Aquí cabría matizar que el acuerdo entre Vodafone y Orange podría sufrir variaciones en caso de consumarse la compra de la cablera.

Previsión de hogares pasados por líneas de alta velocidad tras comprar Vodafone ONO

De golpe y porrazo Vodafone se quitaría un importante competidor de la carrera pero es que además este mismo año ya adelantaría a Movistar en número de líneas de alta velocidad instaladas. Algo que sin duda haría despertar no solo a la propia Movistar sino también a Orange, que de hacerse con Jazztel podría mitigar la diferencia entre cobertura, aunque aquí también hay que tener en cuenta que Jazztel mantiene un acuerdo para compartir verticales con Movistar que podría peligrar en esta hipotética compra.

Previsión de hogares pasados por líneas de alta velocidad tras las compras de ONO y Jazztel

Aquí cabría mencionar a las cableras regionales, Euskaltel, R y Telecable, que en sus ámbitos de actuación tienen con una gran cobertura, no tienen la competencia de ONO e incluso son lideres en el mercado de la banda ancha fija en Euskadi y Asturias con datos de 2012, pero que en principio no entrarían en estas ecuaciones, aunque nunca se sabe.

Mercado Banda Ancha fija: vuelco total

Por último analicemos como quedaría el mercado de la Banda Ancha fija española. Actualmente Movistar cuenta con un 48% de las líneas de Internet en el hogar contratadas en el país aunque en el segmento de líneas de alta velocidad, híbridas y de fibra óptica, ONO se lleva la palma con un 57% de cuota. Importante señalar que en este segmento Vodafone y Orange no tenían presencia al tercer trimestre de 2013.

Líneas de Banda Ancha fija al III Trim. 2013

NOTA: En alta velocidad se incluyen líneas de FTTH y HFC, aunque el usuario pueda tener contratada una conexión con 20 megas de bajada o inferior.

Ahora echando cuentas si Vodafone se hiciese con ONO no solo pasaría del quinto al segundo puesto por número de líneas de Banda Ancha fija sino que también de golpe sería el rey de las conexiones que pueden ofrecer altas velocidades, todo un golpe sobre la mesa.

Líneas de Banda Ancha fija al III Trim. 2013 tras la compra de ONO por Vodafone

Si además de efectuarse la compra de ONO por parte de Vodafone si Orange optase por hacerse con Jazztel como respuesta conseguiría recuperar el segundo puesto en este mercado aunque seguiría contando con una presencia prácticamente nula en el segmento de alta velocidad.

Líneas de Banda Ancha fija al III Trim. 2013 tras las comrpas de ONO y Jazztel

Muchas hipótesis, final incierto

Muchos números y cábalas hemos hecho hasta este punto pero lo cierto es que todo está en el aire y es que Vodafone (o Liberty Global) se da prisa a la hora de hacerse con ONO o esta saldrá a bolsa complicando aún más la operación. Igualmente la posible adquisición de Jazztel por parte de Orange quedaría aún más lejos.

Lo que si que queda claro tras todos estos números es que cualquiera de estos movimientos supondría sin ninguna duda un terremoto en el sector de las telecomunicaciones en España.

Los datos sobre líneas fijas y móviles de este artículo han sido extraídos de CNMC Data, salvo los datos de líneas móviles de ONO y Jazztel, obtenidos de declaraciones de las compañías.

Los datos sobre la previsión de despliegue de líneas de Banda Ancha fija de alta velocidad han sido extraidos de las distintas declaraciones públicas de los operadores.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio