Compartir
Publicidad

Vodafone negocia la compra de ONO, siete millones de hogares en el punto de mira

Vodafone negocia la compra de ONO, siete millones de hogares en el punto de mira
56 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo que con la necesidad de dar un empujón a su red fija, proveniente de la desaparecida Tele2, se rumorea que Vodafone podría poner sus ojos en ONO, cablera con cobertura para conexiones de alta velocidad en más de siete millones de hogares españoles en manos de diversos fondos de capital riesgo.

Pero tras la salida de Vodafone del operador estadounidense Verizon Wireless, que le reportó 98.000 millones de euros, y con la aceleración de los planes de salida a bolsa de ONO parece ser que las negociaciones están yendo a más según lo que cuenta el periodista Ignacio del Castillo en la edición de hoy de Expansión.

Cobertura y altas velocidades

Con el lanzamiento de Movistar Fusión en octubre de 2012 cada vez son más los clientes que optan por contratar con un mismo operador tanto su línea móvil como fija, para los que Vodafone ofrece sus tarifas Integral, que a pesar de contar con unas condiciones interesantes tienen un escollo importante, su cobertura y velocidad máxima en el fijo.

Vodafone además de contar con una cobertura más limitada que la de Movistar o las distintas cableras también cuenta con la desventaja de solo poder ofrecer un máximo de 35 Mbps de bajada mediante VDSL2, velocidad que en la práctica nadie dispone debido a los diversos factores que influyen en la velocidad real de las conexiones de par de cobre.

Y a pesar de que el operador se ha aliado con Orange para compartir sus despliegues de fibra óptica Movistar cuenta con una gran ventaja, y es que además de contar con casi 600.000 clientes de fibra espera acabar 2014 con una red que llegue a siete millones de hogares, mientras el despliegue de Vodafone y Orange no llegaría a tres millones de hogares hasta marzo de 2016.

Recuperar el terreno perdido con el cable

Esa distancia con Movistar, tanto en cobertura como en velocidad, solo se puede solventar de un plumazo de una manera, con la compra de ONO, que con una red que combina fibra y cable coaxial ya llega a más de siete millones de hogares ofreciendo ya conexiones con hasta 200 Mbps de bajada, aunque se espera que a corto plazo puedan ofrecer 500 Mbps.

Es conocido que los principales accionistas de la cablera llevan tiempo queriendo salir de ella, para lo que preparan su salida a bolsa durante este año pero podría no ser necesario si Vodafone se hace con ella antes, momento idóneo debido a las complicaciones que conllevaría la compra de una empresa que cotice en bolsa.

De esta manera la compañía de origen británico contaría con una red que a pesar de no llevar la fibra hasta el hogar puede ofrecer velocidades que el ADSL por supuesto no puede dar y competir de esa manera tanto con Movistar, que cuenta con más de un 90% de cuota en conexiones de fibra, como con Jazztel, que recientemente lanzó una oferta con la que ofrece 200 Mbps simétricos.

Importante cartera de clientes

Pero es que además de lo que implicaría la compra de una buena red nacional de cable, no presente en los territorios de Euskaltel, Telecable y R y con importantes lagunas en Madrid y Barcelona, Vodafone también ganaría con la compra de ONO su cartera de clientes, más de 1.5 millones de líneas fijas y un millón de líneas móviles, lo que valdría para volver a distanciarse de Orange en su batalla por ser el segundo operador móvil por número de líneas.

Igualmente la información proporcionada por Expansión habla de negociaciones con accionistas de ONO, lo que da pie a que pueda no acabar ejecutándose finalmente la adquisición, pero habrá que estar atentos a un movimiento que podría hacer dar un salto de calidad a Vodafone en su red fija.

Vía | Expansión En Xataka On | Vodafone refuerza posiciones en Alemania con la compra de la cablera Kabel Deutschland

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio