Compartir
Publicidad
Publicidad

La descarga directa, más popular que BitTorrent

La descarga directa, más popular que BitTorrent
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En Internet, todo es cuestión de modas también. Hace unos años, a la hora de compartir archivos, se utilizaban programas del tipo Napster o WinMX. Después llegó la moda del EMule, y posteriormente el BitTorrent causó furor. Últimamente este sistema está algo en declive, mientras que la descarga directa (que, como su propio nombre indica, consiste en descargar directamente desde un servidor, sin necesidad de programas adicionales más allá de un navegador) es la que hoy en día acaparando la atención de los usuarios.

En un ranking del top 10 de sitios web de intercambio de archivos elaborado con datos que proporciona Google vemos como siete de las páginas web son servidodes de alojamiento de archivos muy habituales entre los uploaders de material para descarga directa. Sorprendentemente, 4shared es el líder de visitas, con Megaupload (quizás el más popular) en un segundo puesto y Mediafire en el tercero. El tráfico P2P vía BitTorrent tan sólo tiene dos representantes en el ranking, con The Pirate Bay en un sexto puesto y Torrentz.eu, un buscador de archivos torrent, en un noveno lugar.

Lejos queda la época en la que Mininova, el primer sitio BitTorrent que logró estar entre los más visitados de Internet, arrasaba en lo que a usuarios se refiere a cualquier otra web de intercambio de archivos. Lo mismo con The Pirate Bay o isoHunt, dos grandes trackers venidos a menos en los últimos tiempos. Ahora la actividad BitTorrent se concentra más que nada en trackers privados, que garantizan en cierta manera la integridad de las fuentes y de los archivos.

¿Los motivos del ascenso de la descarga directa y del ocaso del BitTorrent para el intercambio de archivos? Pues son varios. En primer lugar, la facilidad de uso de la descarga directa, que se limita a hacer un click y descargar. También la llegada de programas estilo jDownloader que lo facilitan todo enormemente, sin dejar de lado la persecución y filtrado del tráfico BitTorrent en algunos países e incluso los cierres de trackers conocidos como los que mencionábamos antes.

Vía | El Mundo
En Xataka ON | Cinco alternativas P2P a la descarga directa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos