Compartir
Publicidad

La fiebre del WiFi municipal se extiende por la Península

La fiebre del WiFi municipal se extiende por la Península
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días vimos como Zaragoza y Valladolid inauguraban sus respectivas redes WiFi municipales. Esta semana la fiebre por este tipo de accesos a la Red se ha ido extendiendo por otras localidades españolas.

En primer lugar tenemos que destacar a El Vendrell, Tarragona, que anunciaba la extensión de su red inalámbrica para dar acceso a Internet y servicio telefónico de bajo coste a todo el municipio. En concreto, ofrecen acceso a la Red desde 11 euros al mes a 1 Mbps y una tarifa plana de telefonía fija para llamadas nacionales sin límite y que cuesta 6 euros al mes.

1

El servicio podría estar completamente activo en unos cuatro meses, y según Iberfone, la empresa encargada de ofrecerlo, al no haber cuotas de mantenimiento de la línea los usuarios podrán ahorrar cerca de 200 euros al año. Desde el Ayuntamiento de El Vendrell han explicado que se llevaba tiempo intentando implantar un servicio de telefonía mucho más barato que el ofrecido por las operadoras tradicionales. Además, el concejal de nuevas tecnologías, Raul Buira, apuntó que su iniciativa se extenderá a municipios vecinos.

La fiebre del WiFi municipal se extiende por Galicia

El municipio pontevedrés de Redondela también estrenó sus puntos de acceso WiFi, que permiten conectarse gratuitamente a Internet en las zonas verdes de la villa y centros culturales de las parroquias, con ordenadores, PDAs o teléfonos móviles. La instalación de los puntos de acceso forma parte del “Proxecto Marisma”, realizado por el Concello de Redondela con fondos europeos.

La red prestará cobertura en el interior de los centros culturales y en un radio de unos 200 metros alrededor de los puntos de acceso. La velocidad de conexión se ha establecido en 256 Kbps de bajada, reducida pero suficiente para usos esporádicos como leer el correo electrónico, consultar información, etc. Según el concejal Eduardo Reguera:

Así prestamos un servicio que no era accesible en algunas áreas rurales, en las zonas verdes de la villa y en el entorno de los centros escolares y deportivos de A Marisma, además de dar un servicio a los peregrinos que se acercan por el albergue

Para acceder a la red es necesario solicitar una clave presentando el DNI y un formulario que se puede descargar en la web del Concello, firmando un compromiso de “buen uso” del servicio. El sistema bloquea las conexiones P2P y otras descargas masivas pero garantiza el acceso a páginas web, vídeos y correo electrónico. Los visitantes también podrán conectarse sin clave, aunque por tiempo limitado.

2

El Concello de Cee (A Coruña) inauguró también esta semana su nueva red de acceso a Internet desarrollada con fondos públicos. En un principio, el servicio se plantea como un acceso gratuito y en abierto, aunque al parecer el gobierno local tiene previsto, tras un periodo de prueba, hacer que el sistema sea de pago, lo cual haría que pudiesen ofrecer velocidades más elevadas.

La fiebre del WiFi municipal se extiende por Andalucía

La localidad de Fuengirola (Málaga) ha completado también el periodo de pruebas de su red WiFi municipal, inaugurada en febrero de este año. La iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento de la ciudad, ofrece acceso gratuito a Internet en siete zonas del municipio, siendo de libre acceso y uso para todas las personas que acudan a dichos lugares. Según la alcaldesa, Esperanza Oña:

Se trata de una promesa electoral que hemos llevado a cabo con mucha ilusión. Podemos decir que el cien por cien de los vecinos de la ciudad tienen a su disposición internet. Desde ahora, todas las personas que no puedan tener conexión en casa o que simplemente puedan aprovechar un descanso en el trabajo o un rato libre para navegar en un lugar muy agradable pueden tener esta posibilidad.

El usuario simplemente deberá localizar la red inalámbrica y conectarse a la misma, previo registro con los datos personales y aceptación de una cláusula de responsabilidad. Al ser un servicio gratuito la velocidad está limitada, para no incurrir en una competencia desleal con respecto a las compañías que ofrecen este tipo de servicio, tal y como marca la normativa. Además, según señalan desde el Ayuntamiento, las siete zonas WIFI están registradas en la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones.

3

Como hemos podido comprobar, estas dos últimas semanas han sido bastante interesantes en lo que respecta al WiFi municipal. Quizá por motivos electorales, muchos ayuntamientos están desplegando sus propias redes inalámbricas gratuitas o de pago, lo cual es bien acogido por los ciudadanos.

Sin embargo, como en anteriores ocasiones me surgen ciertas preguntas: ¿qué pensarán las operadoras de esta nueva forma de competencia?, ¿estarán planeando alguna nueva estrategia para no perder clientes de forma masiva si continúan inaugurándose este tipo de redes?, ¿hasta qué punto saturarán estas redes el espectro utilizado actualmente por el WiFi doméstico?

Más información | El Vendrell, La Voz de Galicia, Faro de Vigo, Ayuntamiento de Fuengirola, Fuengirola Avanza, Guía para las AA PP que quieran ser operadores
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos