Compartir
Publicidad

La UIT pide un compromiso internacional para el desarrollo de la Banda Ancha móvil

La UIT pide un compromiso internacional para el desarrollo de la Banda Ancha móvil
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Dr. Hamadoun Touré ha realizado un llamamiento solicitando un compromiso internacional por la Banda Ancha móvil. En él ha destacado la necesidad de que los gobiernos adopten medidas urgentes en apoyo de su crecimiento.

Además, Touré ha señalado que para evitar los atascos en la Red es imprescindible acelerar el despliegue de la fibra óptica y aumentar la disponibilidad de espectro para las redes móviles. Según él, es necesario disponer de más fibra canalizada para poder cursar el creciente volumen de tráfico de datos desde las redes móviles hasta sus redes troncales, de mayor velocidad, a fin de optimizar la velocidad y el procesamiento de las conexiones de datos. Aunque pueda parecer extraño, la UIT informa de que en estos momentos, una gran parte del transporte troncal se efectúa sobre bucles de cable de cobre trenzado convencional, que permite alcanzar velocidades de hasta 34 Mbit/s aproximadamente con las técnicas habituales. Los troncales de fibra tienen una velocidad aproximada 300 veces superior y están diseñados y optimizados para el tráfico de paquetes de datos y no para el de voz mediante conmutación de circuitos.

Para soportar el creciente número de aplicaciones que manejan un gran volumen de datos, es indispensable contar con Planes Nacionales de Banda Ancha robustos, que fomenten la disponibilidad de espectro adicional y aceleren el despliegue de las redes de fibra, imprescindibles para la el transporte troncal de la telefonía móvil.

De momento, para aliviar la falta de ancho de banda, las operadoras se están viendo obligadas a recurrir a estrategias como la inversión en WiFi, invitando a los usuarios a instalar sus propias femtoceldas, o a tarifas de precios por tramos para penalizar aquéllos que utilizan grandes volúmenes de datos. Por ello la UIT pretende que las operadoras tradicionales faciliten a la competencia el acceso libre a sus redes de fibra, permitiendo mejorar el transporte de la señal por las redes troncales, indispensable para el tráfico de datos de los móviles.

Veremos si este llamamiento de la UIT es escuchado y se empiezan a poner soluciones al problema de la Banda Ancha, aunque seguramente no será hasta la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) que la UIT celebrará en enero de 2012 cuando se decidirá sobre estos asuntos. De momento, tendremos que conformarnos con soluciones temporales que servirán para mantener en funcionamiento los servicios que ya disfrutamos, aunque seguramente no serán adecuadas para los futuros que necesiten de auténtica Banda Ancha.

Vía | UIT
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos