Publicidad

La Unión Europea, a punto de legislar por fin a favor del cargador único

La Unión Europea, a punto de legislar por fin a favor del cargador único
46 comentarios

Publicidad

Publicidad

En 2009, la Unión Europea obligó a las principales marcas de móviles a elegir: o se ponían de acuerdo y comenzaban a utilizar un cargador único, o entonces se pondrían a legislar sobre ello. La mayoría optaron por la primera opción y 14 de ellos firmaron un documento en el que se comprometían a utilizar conectores micro-USB en sus terminales. Con ello, se eliminaba la necesidad de cargadores específicos para cada marca.

Sin embargo, y aunque las compañías que suscribieron el acuerdo acaparan el 90% de los teléfonos que se venden en Europa, todavía estamos lejos del cargador único. Si bien Apple llegó a firmar el tratado, con el iPhone 5 presentó un nuevo conector muy distinto al estándar micro-USB. Pero todo esto podría cambiar con el acuerdo provisional para una nueva ley que se ha firmado hoy mismo y que obligará, de ser aprobada, a la adopción del cargador común.

Eso sí: no esperemos verla pronto en acción. En el mejor de los casos, si el Parlamento Europeo y los estados miembros de la UE dan su visto bueno, esta nueva normativa se comenzaría a aplicar a partir de 2017. La votación tendrá lugar el próximo mes de marzo y, si es aceptada, los gobiernos nacionales de cada país tendrán dos años de límite para incorporar la norma a su legislación nacional y los fabricantes tendrán otro año adicional para comenzar a aplicarla.

El pasado mes de octubre ya os informamos también de un pre-acuerdo anterior al acuerdo provisional actual. Por aquel entonces, el Internal Market Committee votó a favor, pero todavía quedaba escalar la votación, algo que parecía estar bastante lejos en el tiempo de producirse. Hoy, sin embargo, ya tenemos más detalles y una fecha: el mes de marzo, como decíamos antes.

¿Y qué va a pasar con Apple entonces? Todavía no está muy claro. Desde GigaOM han podido hablar con un portavoz de la UE, que no ha aclarado si todos los teléfonos tendrán que llevar un conector determinado o si, por el contrario, servirá con que utilicen un conector propietario y proporcionen un adaptador al conector común. Con esta misma solución han ido salvando los muebles hasta ahora, pero habrá que ver qué pasa cuando exista una ley (más o menos estricta, eso ya lo veremos) de por medio.

Imagen | "Ian Usher":http://www.flickr.com/photos/33521407@N00/38873434/in/photolist-4reHC-7gdKt-7idqk-8dV3i-8F4pt-8LnBU-it2rx-krFj9-ygeJE-D3WfR-DYpE9-J1wBF-My7bj-PeQcg-QrqEB-225ymb-33SZL7-3DufNe-3QzTqg-4eLr85-4qwScc-4qMGPx-4rYVtT-4y4iug-4zf3x7-4zf3AE-4BFtua-4MLsjr-4S79AR-4Sbn3L-4T68BR-4Vr7i2-4VGoGE-4YSbEd-4YSbFm-59nxK4-5ftmwq-5hpvQC-5hPsHi-5hPsLg-5hPsNT-5mkcDp-5q1cDt-5uajrb-5uajyN-5uMx6K-5uRUfE-5wDB6B-5wHXqE-5ziHSC-5BKJtK Más información | "Comunicado de la UE":http://www.europarl.europa.eu/news/en/news-room/content/20131219IPR31414/html/Common-charger-for-all-mobile-phones-on-the-way En Xataka móvil | "La Unión Europea vuelve a apostar por un cargador universal para móviles":https://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/la-union-europea-vuelve-a-apostar-por-un-cargador-universal-para-moviles

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir