Publicidad

La Unión Europea vuelve a apostar por un cargador universal para móviles

La Unión Europea vuelve a apostar por un cargador universal para móviles
71 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Unión Europea quiere que todos los fabricantes de dispositivos móviles que distribuyan sus productos en los países de la Unión hagan uso del puerto micro-USB como el estándar de para cargar esos dispositivos.

La pasada semana el Internal Market Committee votó a favor de una enmienda en el borrador de la ley sobre equipamientos de radio que tiene como objetivo "reducir costes y residuos" para los usuarios. ¿Será el cargador universal por fin una realidad? En un mundo perfecto, contar con un único tipo de cargador con el que poder recargar todos nuestros dispositivos móviles sería uno de los claros objetivos para los usuarios de estos dispositivos. La idea no es nueva, desde luego, pero, ¿qué cambia en esta ocasión?

La Unión Europea ya lo intentó en 2009

El 22 de octubre de 2009 la UIT aprobaba la estandarización del puerto micro-USB como la opción para los fabricantes de teléfonos móviles. La idea era no tener que adquirir cargadores de marcas concretas para distintos dispositivos móviles, reduciendo así "51.000 toneladas de cargadores redundantes" y por lo tanto respetando de forma notable el impacto que esos residuos --tanto en la fabricación como en su reciclaje-- causan en nuestro planeta.

Micro-USB

La solución de carga universal (UCS, Universal Charging Solution) haría uso del conector micro-USB, y buena parte de los fabricantes de teléfonos móviles se suscribían a ese acuerdo, titulado "Harmonisation of a Charging Capability for Mobile Phones" (PDF), emitido en junio de 2009.

Aquel esfuerzo se confirmó en diciembre de 2010, cuando la UE anunció una primera generación de cargadores basados en micro-USB que estarían disponibles a principios de 2011, pero que no sería una realidad hasta 2012.

Apple, a su manera

La situación ha mejorado, sin duda, y buena parte de los fabricantes efectivamente hacen uso del conector micro-USB en sus dispositivos para la carga. Sin embargo, la norma no se aplica en todos los casos, y hay fabricantes que siguen su propio camino al respecto.

Lightning to micro-USB

De hecho, aunque la propia Apple firmó aquel acuerdo, sus dispositivos han seguido utilizando conectores propietarios para cargar sus smartphones y tablets y, por supuesto, para sincronizar los datos con los ordenadores a los que los conectábamos.

¿Cumplía Apple la norma? A su manera, sí: en realidad los dispositivos móviles de Apple se pueden cargar con este tipo de cargador. Siempre y cuando, eso sí, compremos el adaptador de conector Lightning a micro-USB o la anterior versión para el anterior puerto propietario de los iPhone e iPads.

En Apple argumentaban además que mientras que los cargadores que utilizan ese conector ofrecían 1,8A a 5V, el iPad por ejemplo requería 10 vatios para cargarse, y que ese requisito estaba destinado a la carga rápida de esos dispositivos.

Nada le impedía hacerlo así: el "memorándum de entendimiento" no era una obligación o requerimiento legal, aunque sí existía la posibilidad de que no seguir esas "recomendaciones" podría provocar enfrentamientos con la Unión Europea. Nokia, Samsung, Motorola y Huawei fueron algunas de las grandes que adoptaron el nuevo estándar en sus móviles, y la medida acabó afectando a todos los mercados mundiales.

¿Será obligatorio a partir de ahora?

En la nueva propuesta del Parlamento Europeo no quedan claras las diferencias con la propuesta realizada en 2009, que curiosamente ni siquiera se menciona.

Micro-USB

De hecho, el apartado referido a estos cargadores universales abre la puerta a todo tipo de interpretaciones:

Los equipos de radio y sus accesorios, tales como sus cargadores, deben ser interoperables. Por ejemplo, un cargador universal de teléfono debería hacer que los teléfonos móviles fueran más simples de usar y reducirían costes y residuos para los usuarios. Por lo tanto, se propone que las nuevas reglas para equipos de radio obliguen a los fabricantes a hacer que los teléfonos móviles sean compatibles con un cargador universal.

Eso, en esencia, es lo que ya cumplen los fabricantes, incluido Apple, con sus tomas micro-USB o con adaptadores que permiten dotar a los equipos de estos conectores (como hace la firma de Cupertino).

La resolución legislativa fue aprobada de forma unánime con 35 votos a favor, pero como se señala en el anuncio oficial, "el comité decidirá más adelante cuándo comenzar las negociaciones informales con el consejo de cara a ofrecer un borrador del acuerdo". La resolución parece un paso interesante, pero poco concreto y que podría tardar años en cristalizar de forma práctica.

Vía | ZDNet Más información | Parlamento Europeo En Xataka Móvil | Micro-USB, un cargador para móviles único en 2012 | El micro-USB ya es oficialmente el cargador común de Europa

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir