Compartir
Publicidad

La Wi-Fi Alliance quiere que utilicemos WPA2 en nuestras redes inalámbricas

La Wi-Fi Alliance quiere que utilicemos WPA2 en nuestras redes inalámbricas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En una escueta nota de prensa la Wi-Fi Alliance ha mostrado su preocupación por incrementar la seguridad de las más de 201 millones de redes Wi-Fi domésticas que calculan existen en la actualidad. Para ello nos animan a utilizar sistemas de cifrado WPA2, mucho más difíciles de quebrantar que los ya obsoletos WEP o WPA, como vimos hace unos días.

Además nos aconsejan tener cuidado con los puntos de acceso a los que nos conectamos y desactivar la conexión automática en los terminales móviles. Recomendaciones válidas, pero en algunos casos insuficientes para garantizar la seguridad de nuestras redes. En Xataka On ya os hemos comentado algunas sencillas pautas a seguir para mejorar la seguridad de vuestras redes Wi-Fi, pero para los más despistados ahí van resumidas unas cuantas recomendaciones:

  • En primer lugar y a riesgo de que resulte obvio, conviene desactivar la red Wi-Fi en el router si no la usamos habitualmente. Esto mejorará nuestra seguridad y nos ahorrará someternos a unas cuantas radiaciones innecesarias.
  • Cambiar u ocultar el SSID, es decir el nombre que se va a mostrar de nuestra red.
  • Desactivar el DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol o Protocolo de configuración dinámica de host) si no vamos a estar incorporando equipos nuevos a la red constantemente.
  • Utilizar cifrados WPA2 si vuestros equipos lo permiten. No empleéis WEP o WPA a no ser que sea imprescindible.
  • Mejorar la fortaleza de las contraseñas empleadas utilizando el mayor número de caracteres posibles, mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. No utilicéis palabras con sentido que puedan ser identificadas en diccionarios, ni informaciones personales tales como fechas de cumpleaños o nombres de familiares o mascotas.
  • Filtrar las direcciones MAC (Media Access Control) de los equipos que se vayan a conectar. Es decir, debemos crear una lista con las direcciones MAC que tienen las tarjetas de red de los dispositivos que usamos para conectarnos.
  • Utilizad la mínima potencia necesaria para que la red Wi-Fi funcione. En la mayoría de los routers modernos se nos da la opción de seleccionar la potencia de funcionamiento del enlace Wi-Fi, por ejemplo en tanto por ciento. Aquí conviene probar cuál es la potencia mínima que nos da la cobertura que necesitemos. Si por ejemplo con el 40% ya tenemos una buena conexión, no necesitamos transmitir al 100% (que suele estar activado por defecto) para dar cobertura a medio vecindario.

Bueno, espero que con estas recomendaciones podamos mejorar la seguridad de nuestras redes inalámbricas y evitar que algún que otro curioso se introduzca sin permiso en nuestros sistemas.

Más información | Wi-Fi Alliance
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos