Publicidad

Protege tu conexión WiFi de una intrusión de algún vecino o cualquiera que pase por allí

Protege tu conexión WiFi de una intrusión de algún vecino o cualquiera que pase por allí
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad


A todos en alguna ocasión nos ha asaltado la duda de si nuestra conexión WiFi no estará siendo usada por personas no autorizadas por nosotros. Si os parece vamos a realizar una pequeño análisis para proteger nuestra conexión de una intrusión no solicitada.
Muchos de nosotros dejamos la configuración del WiFi tal y como nos la entrega nuestro proveedor por defecto en el Router pero no siempre es la idónea como vamos a ver inmediatamente.

En este post ya te explicamos que debías hacer para conectarte a tu Router y acceder a los menús de configuración.

configurar router wifi

Dentro del menú WiFi tienes unos valores que se pueden cambiar. Estos menús que ves en la imagen pueden ser diferentes dependiendo de la marca de tu Router pero en general todos tienen nombres parecidos y un aspecto similar.

  • Nombre de la SSID. Es el nombre que se va a mostrar de tu red , si quieres identificar de forma fácil cual es la tuya cambia este nombre y pon algo que signifique algo para ti. Si activas el campo de ocultación conocer este parámetro es fundamental.
  • Ocultar SSID. Esta es una de las primeras medidas de protección que puedes emplear aunque para un experto es fácilmente violable. Si activas este check harás que tu red pase de ser visible junto con todas las redes de tu vecindario a ser invisible. Pero cada vez que quieras agregar un dispositivo nuevo deberás recordar el nombre de la red para añadirlo manualmente a la conexión. Ademas te vuelvo a repetir que ocultar tu red aporta poco en cuanto a seguridad se refiere
  • Seguridad. Veamos que significa cada uno de los valores que podemos escoger.

      Ninguna: Es la menos aconsejable a no ser que quieras dejar tu conexión en modo “barra libre” y que cualquier persona se conecte a ella.
      WEP: Sus siglas significan algo así como “privacidad equivalente a cableado” y fue presentada en 1999 justo para dar un nivel de seguridad semejante a las conexiones de cable. Esta Opción proporciona un cifrado de nivel 2 que honestamente no es muy alto y con pocos conocimientos y un equipo con Linux en unos minutos está rota. Por cierto fijaos en las conexiones de mis vecinos. Por desgracia muchos proveedores de Internet siguen entregando sus Routers con este nivel de seguridad que ciertamente no es el más adecuado.

    Lista de redes

      WPA: Justo cuando se vieron las vulnerabilidades que tenia el sistema WEP se comenzó el desarrollo de este sistema. Sus siglas siginifican algo así como “Acceso Protegido Wi-Fi” y es un sistema muchísimo más seguro que el anterior para defenderse de ataques de contraseñas. A diferencia del sistema anterior que solo permitía contraseñas de una longitud determinada , aquí este campo está mucho más libre a la imaginación.
      WPA2: Vale no hay dos sin tres . Este es el sistema actual más seguro para proteger nuestra conexión ya que es una evolución del anterior protocolo de conexión e igualmente ha sido concebido para evitar los fallos detectados en el WPA. Quizás como único inconveniente es que no todos los dispositivos vienen preparados para conectarse con WPA2 , especialmente si no son equipos muy recientes.

    En muchos casos os encontrareis igual que en esta foto un desplegable que os pide que escojáis entre TKIP o AES. Tanto uno como otro son mejoras muy útiles en la protección de los datos y de nuestra contraseña por lo que os recomiendo usar AES y si no es posible pues tendrá que ser TKIP

  • Password Por defecto nuestro Router trae una contraseña que en función de todo lo anterior será más o menos segura. Mi recomendación es que utilices una contraseña que no sea un palabra del diccionario y que incluya mayúsculas , minúsculas y números. Un ejemplo podría ser EndmhcpCyt4a A priori os puede parecer difícil de recordar pero si os dijera “El nombre de mi hija comienza por C y tiene 4 años” la cosa cambia a la hora de recordar una contraseña, ¿verdad?
  • La lista de filtrado por MAC. Es otro de los métodos posibles y se basa en que introduzcamos la dirección MAC que tienen las tarjetas de red de los dispositivos que usamos para conectarnos. Por si mismo no es un buen método de protección ya que a priori es posible saber la lista de filtrado que tenemos en el equipo y simular ser una de las direcciones MAC que tienen permitido el acceso.
  • Mi recomendación

    Ante todo deberemos ajustar nuestro nivel de seguridad para el uso que vayamos a darle a nuestra red y tengamos claro que ningún sistema es inviolable, pero que si debemos hacerlo lo suficientemente difícil y lento en conseguir las claves para que no sea rentable intentarlo.

    Con este parámetro claro usaremos WPA2 si los dispositivos que conectamos lo soportan , una clave de seguridad decente que no sea tu apellido por ejemplo y si queremos añadir un pequeña seguridad más añadiremos el filtrado de MAC.

    Es recomendable si el router que utilizas genera Logs que te des una vuelta por ellos para echar un vistazo por si hay registrada alguna MAC que no conozcas y si es así modifiques la password de acceso.

    Podría haber profundizado más en los aspectos técnicos de cada parámetro pero creo que a la mayoría de nosotros nos basta con conocer esto para configurar de forma adecuada nuestro Router

    Foto | Angermann

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio
    Compartir