Compartir
Publicidad

Las llamadas a fijos han muerto o casi muerto.

Las llamadas a fijos han muerto o casi muerto.
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Debido a mi trabajo cada vez oigo más a menudo esta expresión. Parece que ya nadie realiza llamadas a números fijos y que el mercado evoluciona a pasos agigantados hacia llamadas a través de otras formas que ni siquiera son las llamadas a móviles convencionales.

Mientras el Clouding se expande y las llamadas a través de IP no paran de crecer, la voz convencional como la conocemos no para de agonizar.

Todos habéis leído aquí mismo que Skype ha lanzado una nueva versión que permite videoconferencia desde los terminales móviles, la mensajería instantánea ha venido para quedarse en los teléfonos y poco a poco el mercado de los Smartphones se va extendiendo especialmente entre los usuarios más jóvenes.

Una vez más las operadoras tradicionales tienen que reinventar su negocio y buscar de que manera, poder rentabilizar los costes tan tremendos en infraestructura que deben acometer para que sus cuentas a final de año cuadren.

Como veis en el siguiente gráfico las llamadas a fijos caen, las llamadas a móviles crecieron, pero este dato es del 2009 y mucho me temo que en el 2010 y el 2011 los nuevos servicios que nos permiten estar conectados van a penalizar también las llamadas de móvil.

llamadas a fijos y moviles

Por ponerte un ejemplo durante el pasado año 2010, las llamadas de móvil de media en Estados Unidos han pasado a durar 1 minuto 30 segundos de media desde los lejanos 3 minutos que tenían a principio del 2008.

¿A nosotros como usuarios que nos toca?

Pues la cara es que tenemos multitud de formas de comunicarnos, ya sea utilizando como antes hemos comentado Skype, Viber o cualquiera de los cientos de servicios que permiten hablar por teléfono usando la red IP.

La cruz es que en España la banda ancha móvil sigue siendo cara y sin tarifas planas reales, que no nos limiten la velocidad, cuando hemos alcanzado la cuota de descarga asignada, por lo que utilizar la comunicación IP en movilidad de forma continuada se hace bastante difícil.

Finalmente me gustaría dejaros una reflexión para los comentarios:

  • ¿Has enviado más o menos SMS que el año pasado? Casi seguro que menos ¿Entonces como has felicitado las fiestas?
  • ¿Ha subido este ultimo año tu uso de llamadas por IP? ¿En que porcentaje aproximadamente?
  • Cuando las llamadas de voz tradicional no sean rentables. ¿Qué crees que harán los operadores?
  • Vía | The economist
    Foto | macinate

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio