Compartir
Publicidad

Las operadoras locales denuncian que las ayudas públicas se quedan en manos de las grandes

Las operadoras locales denuncian que las ayudas públicas se quedan en manos de las grandes
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando la expansión de las redes de Banda Ancha fija de nueva generación, y por tanto la reducción de la brecha digital, cae en exclusiva en manos de la iniciativa privada ya sabemos que puede ocurrir. Las empresas buscan el beneficio económico, como es lógico, lo que hace que sus inversiones vayan a donde más fácil sea rentabilizarlas, zonas con alta densidad de población.

Para intentar llevar esas redes a donde no es tan rentable para las empresas el gobierno convoca anualmente unas ayudas que desde AOTEC, la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet, creen que están siendo mal repartidas, ya que en su gran mayoría caen en manos de las grandes compañías, que no tienen tanta necesidad de apoyo como las pequeñas.

Los operadores agrupados en torno a AOTEC, operadores locales mayoritariamente, creen que el reparto de ayudar que realiza el Ministerio de Industria no es justo, y para justificarlo dan una cifra muy reveladora: en 2015 siete grandes operadores se llevaron el 94,5% de las ayudas, repartiéndose las restantes entre otras 29 empresas.

El problema para AOTEC es que los requisitos de las ayudas (63 millones de euros para este año) favorecen a las empresas que más han invertido en los últimos años, que siempre serán las de mayor tamaño. Según la misma asociación, las operadoras locales pueden estar años ahorrando para poder acometer inversiones, por lo que se quedan fuera del reparto.

La necesidad de las empresas locales

AOTEC también hace un símil entre la expansión de la electricidad y de la Banda Ancha fija. Según ellos, la electricidad se hizo universal gracias a las empresas pequeñas, apoyo que les falta a las pymes que quieren llevar la Banda Ancha del siglo XXI a poblaciones que no interesan tanto a los grandes operadores.

Los pequeños operadores también han querido dar su opinión sobre la decisión de la CNMC de obligar a Movistar a abrir su red de fibra en todas las ciudades en las que no haya al menos tres redes de fibra y/o cable. El presidente de AOTEC, Servando Sánchez, cree que dicha regulación tendrán un efecto directo sobre el consumidor, "ya que no habrá competencia en tecnología, pues los nuevos operadores se valdrán de la misma red".

Foto de portada | Flickr En Xataka Móvil | ¿Qué implicaciones tiene la nueva regulación sobre la fibra de Movistar?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio