Publicidad

Los operadores esperan a otoño para encender el 4G en los 800 MHz para evitar problemas con la TDT

Los operadores esperan a otoño para encender el 4G en los 800 MHz para evitar problemas con la TDT
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

El 31 de marzo, con tres meses de retraso sobre la fecha fijada inicialmente, se apagaron definitivamente los canales televisivos de la TDT que venían ocupando la franja de los 800 MHz. Se abría por tanto el 1 de abril la veda para que los operadores usasen dicha banda para el 4G, haciendo llegar esta cobertura a más lugares.

Pero a pesar de la euforia inicial parece que los operadores están siendo tan cautelosos que a día de hoy todavía no ha comenzado el gran encendido de la banda. Según cuenta elEconomista, Movistar, Vodafone y Orange están esperando a tener preparado el centro que se encargará de resolver las posibles colisiones con la TDT antes de usar los 800 MHz.

Mucho tiempo se lleva hablando del 4G en los 800 MHz. La banda llamada a ser la mejor, al prometer un mayor rango de alcance por antena y una mejor penetración en interiores, ha estado en el centro de la polémica. Tras el desembolso efectuado por los tres grandes operadores para poder hacer uso de ella han tenido que esperar hasta el 1 de abril para tener vía libre.

En medio estaba la TDT, que tenía que reubicar un cierto número de canales para hacer hueco a las compañías telefónicas, pero cuando creíamos que el lío con la televisión se había acabado resulta que no es así. Y es que de nuevo la TDT está siendo la responsable del retraso del uso de los 800 MHz.

Operadores obligados a solventar interferencias

A la vez que se libraba dicha banda el gobierno decretó que los operadores móviles que la usen serían los responsables de solventar cualquier interferencia con los canales de televisión. A pesar de su mudanza en la parte baja del hueco asignado a los operadores, los 790 MHz, podría haber choques entre entre las señales móviles y de televisión.

Para controlar esas posibles colisiones los operadores asignarán la próxima semana la empresa encargada del Centro de Atención al Usuario, entidad a la que podrá acudir cualquier ciudadano en caso de detectar problemas en su señal de televisión. Una vez recibida esa queja serán las tres compañías las encargadas de realizar actuaciones en sus antenas o la de los usuarios para solventar los problemas.

Por tanto, mientras se pone en marcha ese centro, los operadores planifican el despliegue de antenas que usarán los 800 MHz para evitar problemas (aunque esto ya lo podrían haber hecho con anterioridad) y demás tramites, parece que todavía tendremos que esperar unos meses para poder probar el 4G de mayor calidad.

Vía | elEconomista
En Xataka Móvil | Así está el panorama del 4G en España, su cobertura y últimas novedades

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir