Compartir
Publicidad

Los smartphones generan el 65% del tráfico de datos móvil mundial

Los smartphones generan el 65% del tráfico de datos móvil mundial
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Según el último estudio de la consultora Informa Telecoms & Media, los smartphones son responsables de generar más del 65% del tráfico de datos móvil global (sin tener en cuenta las conexiones Wi-Fi ni el tráfico generado por los ordenadores portátiles con acceso 3G), a pesar de que sólo un 13% de los clientes de telefonía móvil dispone de uno de estos avanzados terminales. Además, el tráfico medio generado por cada cliente (Average Traffic Per User o ATPU) podría incrementarse cerca de un 700% en los próximos cinco años en algunas regiones como los Estados Unidos.

Informa Telecoms & Media estima que actualmente este tráfico de datos medio mundial está en torno a los 85 MB mensuales, aunque obviamente las regiones asiáticas como Japón y Corea del Sur son responsables de subir la media hasta los 271 MB y los 199 MB al mes respectivamente. Para el año 2015 calculan, por ejemplo, que los consumidores medios de Europa occidental utilizaremos unos 736 MB mensuales, y los norteamericanos 776 MB, cifras muy por encima de los 44 MB de 2009. Además señalan la significativa importancia que la plataforma y el sistema operativo tienen en el consumo de datos. Así, los terminales iPhone lideran el ranking con un ATPU de 196 MB mensuales, debido a que se encaminan a un segmento de consumidores con un nivel económico elevado que además contrata algún tipo de tarifa plana de datos en la mayoría de las ocasiones. En segundo lugar tenemos a los móviles basados en Android con cerca de 148 MB al mes, que cubren un mayor rango de niveles sociales.

De confirmarse las predicciones de Informa Telecoms, en los próximos años asistiremos a la consolidación del denominado Gigabyte phone, o teléfono en el que se consumen más de 1 GB de datos al mes. El ritmo actual de desarrollo y adopción de las aplicaciones sociales, la subida y descarga de imágenes y vídeos, la VoIP móvil, la realidad aumentada, etc. impulsarán el consumo de datos móvil, requiriendo de una completa adaptación de la oferta comercial hacia un nuevo modelo de sociedad móvil hiperconectada donde el usuario no tenga que preocuparse por llevar la cuenta de los datos transmitidos.

Más información | Informa Telecoms & Media Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos