Compartir
Publicidad

LTE Nano, la red 4G privada de Telefónica que cabe en una mochila

LTE Nano, la red 4G privada de Telefónica que cabe en una mochila
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Mobile World Congress ha sido el lugar escogido por multitud de marcas para presentar sus nuevos smartphones. Pero la mayor cita anual del sector móvil no es sólo un lugar donde se dejen ver los últimos móviles de las marcas de más renombre, las redes móviles también ocupan un espacio importante en la feria.

El 5G puede haber sido el protagonista en ese ámbito, pero con el estándar todavía por definir y una disponibilidad que no llegará probablemente hasta 2020, siguen llegando novedades al 4G. Ya hemos visto como Orange es capaz de llevar su red hasta 1 Gbps, Telefónica demostró que puede crear una red 4G privada que se puede transportar en una mochila.

Hace dos años Telefónica nos mostró el proyecto "LTE in a box", que buscaba con la colaboración de Cisco poder crear una red 4G que entrase en una pequeña caja para propósitos empresariales. Y aquel proyecto ahora se ha plasmado en realidad con LTE Nano. El core de la red es esa pequeña caja que veis fuera de la mochila de la foto (aunque podría ir dentro), que cabe en la palma de la mano y sólo pesa 40 gramos.

¿Para qué queremos una red 4G privada?

Lte Nano Dron

Que la red 4G que genera LTE Nano sea privada significa que no tiene comunicación con el exterior (aunque podría con equipamiento adicional), por lo que sólo pone en contacto a los dispositivos que estén conectados a ella. En el caso de la mochila, las antenas que está incorpora dan una cobertura de unos pocos cientos de metro y sus baterías dan una autonomía de 48 horas.

Uno de sus posibles usos sería el de equipos de rescate, que podrían estar en contacto entre sí sin depender de otras redes en entornos complicados. De hecho, Telefónica nos enseño como un dron conectado a LTE Nano podría transmitir la señal de su cámara en directo a una tablet conectada a la misma red.

Al usar bandas del 4G con licencia la probabilidad de interferencias es menor que usando WiFi

También podría ser útil el uso de una red 4G privada creada por LTE Nano para tiendas u oficinas que quieran conectar todos sus dispositivos (cajas, ordenadores, pantallas, expositores...) entre sí, sin depender de redes WiFi. Y es que la ventaja del uso del 4G para comunicar un grupo cerrado de dispositivos es que las interferencias son menores, al funcionar en bandas bajo licencia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos