Mediacenter 4G, análisis a fondo de los servicios de inout.

Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mediacenter 4G se caracteriza, además de por ser un buen sintonizador de tdt hd, reproductor de archivos y grabador de emisiones, por ofrecer acceso a una serie de servicios añadidos que analizaremos a continuación.

Y es que si eres uno de los afortunados a los que los Reyes Magos de Oriente han dejado en su salón uno de estos aparatos, probablemente estarás preguntándote qué es y para qué sirve este “cacharro”, tranquilo, iremos analizando las funcionalidades básicas una a una.

En primer lugar, hay que decir que el uso que se le da en mi casa es un uso estándar y básico como sintonizador de tdt y reproductor, principalmente, si bien ocasionalmente hemos podido comprobar su faceta como reproductor multimedia, pero la potencia del equipo va mucho más allá, de lo que pueden dar fe los cientos de usuarios que llevan al límite su funcionalidad en la comunidad de foros todopvr.

Pero volviendo al tema que nos atañe, vamos a analizar las opciones de mayor uso del dispositivo una por una, pasando por el menú principal y adentrándonos en varios servicios extra añadidos que hacen del mediacenter algo más que un mero reproductor.

Menús y navegación.

menuInicio4G

Lo primero que notamos tras la espera al encender el mediacenter (espera un tanto larga, supongo que por la necesidad de iniciar los dos reproductores tdt hd), es que aparece un menú activado con varias opciones de acceso rápido a todas las funciones del sistema. Precisamente adentrándome en las entrañas de los foros dedicados me he dado cuenta de que el hecho de que el menú se active automáticamente siempre que se enciende el mediacenter es más un punto en contra que a favor (tampoco molesta demasiado, pero debería poder desactivarse o al menos no aparecer al encender el aparato).

menuRadios

Dejando de lado estas reivindicaciones, nos encontramos con un menú claro, agradable a la vista, sencillo de utilizar y que se superpone a las imágenes del canal que estemos viendo, algo que me parece muy usable y atractivo visualmente.

Las opciones disponibles desde este menú son: Mi TV, Sincoguía TV, Internet TV, Multimedia, Mayordomo TV, ButacaTV HD y Configuración.

La navegación por los menús y los canales es bastante fluida (aunque con el tiempo esperemos que mejore un poco en velocidad de carga) aunque lo que destaca desde la última versión es la intuitividad de uso, que lo hace apto para todos los usuarios. En este punto hemos de decir que este análisis se basa en la última beta de la versión 1.1.1 de software, que el propio mediacenter descargará vía OTA o red tras darse de alta enla web de inoutTv como betatester.

Sincroguía TV: toda la programación en tu mando.

El mejor servicio del que dispone el 4G es, sin duda, la sincroguía. Como ya os explicamos, es una guía de programación redactada por la propia empresa inoutTv que amplía sustancialmente la información ofrecida por la EPG de los canales de tdt, y que además se mantiene actualizada en todo momento incluyendo ésto los posibles cambios de horarios y contraprogramaciones de última hora. Es destacable que la sincroguía está disponible también para acceso gratuito de todo el mundo, tenga o no un producto inout, en sincroguia.tv.

Sincroguia

¿Qué nos permite esta guía? Pues además de acceder a una completa ficha de las series y películas que se emitan, nos posibilita programar la grabación de un programa o una serie de emisiones directamente pulsando un botón (y esto es literal, el botón rojo del mando qwerty sobre un programa de la guía nos abre un menú de grabación que nos deja seleccionar si queremos grabar sólo esa emisión o todas las emisiones de ese programa).

Este sencillo apartado es el que hace más cómodo el manejo de todo tipo de grabaciones de nuestro mediacenter, y sinceramente es muchísimo más cómodo grabar de esta manera que seleccionar las horas de inicio y fin manualmente. Desde la configuración del sistema podemos seleccionar una guarda en minutos para que empiece a grabar X minutos antes de la hora prevista y termine Y minutos después.

También viene bien el buscador integrado para ver cuándo se va a emitir un programa que no queramos perdernos, y acceder a él para programar su grabación. Otro servicio interesante es el control parental, para evitar que los más pequeños vean contenido inapropiado y la posibilidad de ir grabando las emisiones que vamos viendo con un timeshift permanente.

Reproducción de ficheros y grabaciones: alta definición sin problemas.

En lo que respecta a la reproducción de las grabaciones almacenadas, es tan sencillo como seleccionar en la primera opción del menú (MiTV) “mis grabaciones”, lo que nos llevará a una pantalla en la que tendremos una lista de las emisiones almacenadas en nuestro disco, con su fecha y hora de emisión. Los programas se ven exactamente igual que si estuviéramos reproduciéndolos.

menuReproducion4G

Si lo que queremos, en cambio, es ver un vídeo, reproducir una canción o un pase de imágenes almacenados en un pendrive, disco duro externo o cualquier otro soporte conectado a nuestro puerto usb, iremos a la opción “Multimedia” del menú. Nos presentará una pantalla similar a la de nuestras grabaciones con la excepción de que en esta ocasión, al situarnos encima del archivo de vídeo a reproducir, nos mostrará una previsualización de su contenido (y este es uno de los puntos fuertes de esta versión del software, muy útil cuando tenemos varios archivos y no sabemos cuál es el que buscamos reproducir).

Hasta ahora no me he encontrado con limitaciones en la reproducción de archivos de ningún tipo, ya que tiene soporte para todos los códecs de audio y vídeo imaginables (incluso audio DTS, por lo que no hay que tener muy en consideración el audio de los archivos .mkv). El soporte a la alta deficinión 1080p es total, tanto en reproducción de tdt hd como en archivos en formato .mkv de cualquier tamaño.

Si disponemos de cuenta premium (unos 3€ mensuales, aunque inicialmente con la compra del dispositivo vienen varios meses de prueba gratuitos), podremos acceder a Mayordomo TV que nos grabará todas las emisiones del género seleccionado, como Cine, Deportes, Actualidad…

También podremos descargarnos la aplicación de InoutTv para iOs y programar grabaciones remotas cuando estemos fuera de casa para que el mediacenter las tenga listas cuando volvamos.

Las fichas de información: equiparando el aparato con Plex o Boxee.

fichapeli4g

Como ya hemos dicho, esta versión software viene acompañada por unas fichas de información de las series y películas que se emiten (así como para el contenido en streaming e incluso los títulos de los servicios como “tve a la carta”) que nos proporciona una amplia sinopsis que, en el caso de las películas, va acompañada además de la puntuación comercial y valoración de la crítica en forma de estrellas, de forma que podemos ver si “merece la pena” grabar o ver una película en concreto.

Estas fichas son accesibles directamente desde la visualización de un canal pulsando la tecla del mando “info” dos veces (una vez nos mostrará información básica del programa en emisión, como el título, logo del canal, hora de inicio y fin y una barra de progreso), y tienen como punto fuerte una bonita interfaz que consta de información ampliada que forma una ficha completa con imagen incluída a la altura del plugin filmaffinity de Plex o Boxee.

Streaming: TDT+, TopTV, Temáticos y Butaca HD.

tdttvecarta

Hasta aquí nos encontramos con la funcionalidad de varios dispositivos de grabación y reproducción, pero inout ha puesto un gran interés en destacar los servicios añadidos como el punto fuerte del 4G.

En primer lugar tenemos TDT+, una ventana de acceso a los programas emitidos por los canales de televisión, donde podremos encontrar aquellas emisiones que nos hemos perdido y verlas sin necesidad de descargarlas previamente. De momento los canales disponibles son tve y tv3, aunque próximamente se incorporarán los contenidos de tve en alta definición y la compañía está en negociaciones con el resto de operadores para que el servicio no quede un poco “cojo”.

Además, en la sección TopTV se pueden ver los videopodcasts más destacados de la red (divididos inteligentemente por género) junto a los trailers de las próximas películas en llegar a los cines y otros contenidos de audio y vídeo.

topTV

Otras secciones que aún están por llegar al dispositivo son Temáticos.tv y Butaca HD. En el primer lugar nos encontraremos con la suscripción a canales de pago habituales de las plataformas de IPTV o cable, que de ser llevado a cabo al fin, supondría el despegue definitivo de este dispositivo (imaginaos poder crear vuestra propia plataforma de televisión con los canales que de verdad os interesen como Fox, Viajar, GolTV…), mientras que en segundo lugar encontramos un videoclub de alquiler de contenido similar al de blusens web:tv.

Lo que está por llegar.

internetTV

Pero lo mejor es lo que supuestamente está por llegar en los próximos meses, como son la incorporación de widgets (como el del tiempo, para acceder a la información meteorológica mientras no perdemos de vista nuestro programa de televisión favorito) y la tan esperada inclusión del navegador web (que como informamos en exclusiva, será ni más ni menos que Opera).

Además, se espera que futuras versiones solucionen y agilicen varios problemas y factores del dispositivo para mejorarlo cada vez más y hacer de él un aparato más fluido y funcional (algo que agradecerá la comunidad de usuarios del foro ya mencionado).

Finalmente, si todos estos cambios que desde inoutTv nos aseguran que verán la luz (su equipo de desarrolladores está trabajando en ello desde hace tiempo), nos encontraremos ante el mejor dispositivo de este tipo de nuestro país, a la altura del fallido GoogleTV y que contará con la mejor baza de todas: una comunidad detrás de él desarrollando nuevas funcionalidades como ya hacen con el firmware personalizado siesta-locko.

Hasta que se solucionen los problemas con la galería, podéis ver las fotos aquí:

Galería Mediacenter 4G

Comentarios cerrados