Publicidad

Movistar será la encargada de llevar WiFi al AVE, la versión gratuita tendrá velocidad limitada

Movistar será la encargada de llevar WiFi al AVE, la versión gratuita tendrá velocidad limitada
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los grandes operadores no solo viven de las tarifas que contratamos los usuarios de la calle, los contratos públicos también son un caramelo al que no pueden renunciar. De esta manera, el pasado mes conocimos que Movistar y Vodafone estaban en la fase final del concurso convocado por Renfe para llevar WiFi a sus trenes de alta velocidad y algunas estaciones de cercanías.

Y el concurso para la no fácil tarea de llevar la conexión inalámbricas al AVE finalmente ha caído al lado de Movistar. El operador se pondrá en marcha desde ya para que los primeros trenes con WiFi lleguen al recorrido Madrid-Barcelona aunque hay un punto negativo desconocido hasta ahora: la conexión gratuita estará limitada en velocidad.

Conexión con dos modalidades: gratis y de pago

Movistar recibirá 101.85 millones de euros por los seis primeros años de contrato, a los que podrían sumarse otros 46.7 millones de euros de una posible prórroga de otros cuatro años. A cambio su tarea será la de dotar a todo tren de alta velocidad y algunos estaciones de Cercanías de señal WiFi, haciendo uso de redes 4G o satélite, según el tramo de vía o ubicación.

Y tal y como prometió Renfe ese WiFi será gratuito, pero hasta cierto punto. El operador de trenes ha anunciado que la conexión gratuita tendrá prestaciones esenciales, como acceder a correo y navegación, sin dar más detalles sobre velocidad máxima, mientras que los que quieran una conexión de verdad tendrán que pasar por caja.

Movistar+ también en el AVE

El proceso de llevar WiFi a todos los AVEs será lento, ya que su implantación supone un mes en talleres de cada convoy. Por eso, se priorizará la línea con más usuarios (Madrid-Barcelona), que tendrá antes de final de año el nuevo servicio, mientras que al resto de líneas irá llegando a lo largo de 2016 y 2017.

Movistar también tendrá que poner la señal para el circuito cerrado de televisión de los trenes, por lo que los contenidos de su plataforma de televisión de pago llegarán también al ferrocarril. Por tanto, mientras los convoys van pasando por los talleres quedamos a la espera de conocer la realidad de esa conexión gratuita, ya que hasta ahora no conocíamos que fuese a haber versión de pago.

Foto de portada | Flickr
Vía | El País

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir