Publicidad

La guerra de métodos de medición de la mejor red móvil en España
Conectividad

La guerra de métodos de medición de la mejor red móvil en España

HOY SE HABLA DE

Los operadores móviles son muy de presumir de tener la mejor red móvil, siendo ahora mismo la guerra la de tener el más rápido y extenso 4G. Cada presentación de resultados, como la de ayer de Vodafone, va acompañada de su dosis de porcentaje de población cubierta por 4G, subrayando también el número de municipios cubiertos por sus distintas evoluciones.

Pero los operadores no son los únicos en dar datos de cobertura. En España contamos desde hace tiempo con el estudio de OpenSignal, referido únicamente al 4G, y desde hace poco con el de P3 Connect, que mide la calidad de la cobertura tanto para llamadas como para datos. Ahora, ¿son fiables ambos estudios? ¿Cómo se llevan a cabo? Entremos en el detalle de cada uno de ellos.

OpenSignal, la app que recopila datos

El primer estudio sobre la situación mundial del 4G de OpenSignal data de febrero de 2013. En sus estudios la empresa muestra la velocidad media de las redes de distintos operadores de múltiples países y la extensión de la cobertura de cada una de ellas, aunque el método para obtener esos datos no es profesional.

Para conseguir esos datos OpenSignal usa una aplicación del mismo nombre, disponibles para Android e iOS, que voluntariamente se instalan los usuarios. Los datos de la cobertura son recopilados automáticamente por la app, que mide cuanto tiempo pasan conectados a redes 4G. Por tanto, cuando OpenSignal habla de porcentajes de cobertura, realmente está hablando del tiempo que sus usuarios pasan bajo cobertura 4G.

El problema por tanto es que el estudio de OpenSignal depende de los usuarios. En una encuesta, de intención de voto por poner un ejemplo, se buscan distintos perfiles de personas: que vivan en distintos lugares, de distintas edades... En el caso de OpenSignal no existe esa selección, cualquiera se puede instalar la app, viva donde viva, se mueva por donde se mueva y tengo el operador que tenga, por lo que sus resultados depende de ello.

Teniendo en consideración todo lo anterior, podéis consultar el último estudio de OpenSignal en el siguiente enlace.

P3 Connect, un estudio profesional

El caso de P3 Connect es muy distinto. Esta empresa lleva años realizando estudios en distintos países y publicaron su primer estudio en España el pasado mes de diciembre. Para su primera aventura en nuestro país P3 Connect recorrió más de 17.000 kilómetros con dos coches con equipos preparados para hacer distintas pruebas: llamadas, visionado de vídeos en YouTube y descarga y subida de archivos a Internet. Los escenarios fueron tres: grandes ciudades, pequeñas poblaciones y carreteras.

Ruta que recorrieron los coches del P3 Connect

Por tanto estamos ante estudios muy distintos. En el caso de OpenSignal la muestra de la que se extraen las conclusiones es muy grande, pero no seleccionada, mientras que en el caso de P3 Connect se realiza con un equipo profesional, dedicado para estas tareas. No quita para que OpenSignal no sea una herramienta útil para conocer la cobertura de cada operador, pero no es fiable a la hora de evaluar la calidad de la cobertura de cada operador.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio