Compartir
Publicidad
Vodafone tiene la mejor cobertura móvil en España, según el estudio independiente de P3
Conectividad

Vodafone tiene la mejor cobertura móvil en España, según el estudio independiente de P3

Publicidad
Publicidad

Por mucha tarifa y oferta que nos hagan llegar los distintos operadores, la mayor preocupación de todo usuario de telefonía móvil es tener cobertura allá a donde vaya para estar conectado y poder realizar llamadas. Y de vez en cuando nos llegan datos, de los propios operadores o de OpenSignal, que nos dan pistas de quién tiene la mejor cobertura.

Pero desde ahora contaremos con una fuente independiente como nueva referencia. Se trata de P3 Communications, una empresa que junto con la revista alemana Connect lleva años realizando drive test en distintos países europeos para poner notar a las redes de los operadores. Y de su primer estudio en España se desprende que Vodafone cuenta con la mejor cobertura en España, seguidas de las de Movistar y Orange y con Yoigo a la cola.

Durante varias semanas dos coches de P3 Communications han recorrido más de 17.000 kilómetros a lo largo y ancho de España para poner a prueba la cobertura de los cuatro operadores con red propia. El test consistía en realizar llamadas, reproducir vídeos de Youtube, descargar o subir archivos y navegar en distintos lugares: grandes poblaciones, pequeñas poblaciones y en carretera.

Vodafone supera con holgura a sus rivales

Resultados drive test P3

Las conclusiones del estudio son muy claras. Sobre una puntuación máxima de 1.000 Vodafone obtiene 841 puntos, por los 817 de Movistar, 796 de Orange o los 611 de Yoigo, que recordemos tiene un acuerdo de roaming nacional con Movistar. La diferencia entre Vodafone y Movistar en datos es mínima (solo tres puntos) pero es en las llamadas de voz donde más destaca la red de Vodafone.

Llamadas de voz

Vodafone ha sido tanto en grandes ciudades como en pequeñas y en carretera el operador con mayor tasa de éxito en llamadas de voz, aunque en las mayores urbes las diferencias han sido escasas, bajando de manera importante las llamadas con éxito en la red de Yoigo cuando se alejaban de grandes localidades. También ha sido la red de Vodafone la más rápida a la hora de establecer una llamada, con 5.8 segundos en ambos casos.

En cuanto al funcionamiento de las conexiones de datos en grandes ciudades, las diferencias entre los cuatro operadores, incluido Yoigo, ha sido más bien escasa. La tasa de éxito ha sido muy alta, solo ha bajado del 96% en el caso de cargar vídeos de YouTube en HD en la red de Yoigo.

Data Big Cities

Donde se han visto las grandes diferencias ha sido en pequeñas ciudades y carreteras. Mientras que en las poblaciones más pequeña Vodafone pone tierra de por medio (salvo contados casos) en carretera el operador que mejor rendimiento ha reflejado ha sido Movistar, caso en el que incluso Orange y en ciertas mediciones Yoigo han superado a Vodafone.

Datos en ciudades pequeñas
Datos en carretera

Con todos los datos que ofrece el estudio de P3 parece que se puede afirmar que en el global Vodafone tiene la mejor cobertura, aunque en carretera (al menos en las que se han recorrido en este caso) habría mejores opciones. Pero como siempre, la cobertura idónea depende mucho de por donde nos movamos, por lo que lo mejor siempre serán las experiencias propias y conocidos.

En Xataka Móvil | Vodafone tiene la red 4G más rápida en España y Orange la más extensa, según OpenSignal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio