La muerte de la TDT tal y como la conocemos: la tele tradicional planea pasarse al streaming en 5G

La muerte de la TDT tal y como la conocemos: la tele tradicional planea pasarse al streaming en 5G
25 comentarios

Aunque el espectro radioeléctrico es el mismo, la forma de emisión a través de él determina los canales a través de los que la información llega desde el punto A al punto B. O en este caso, desde los emisores de contenidos hasta nuestros teléfonos móviles y televisores. De ahí que la TDT ocupase hasta hace poco la banda de los 700MHz que hubo que liberar para el 5G. Misma carretera para ambos.

Sin embargo, parece que la TDT ya tiene en mente realizar una más que interesante (y lógica) transformación y abandonar el formato actual para pasarse al streaming puro y duro. Según apuntan desde la DVB, ya se ha llegado a un acuerdo para que las emisiones TDT pasen a realizarse a través del 5G. Es decir, para que la TDT como la conocemos desaparezca para siempre y se convierta en streaming.

La TDT que quería ser streaming

Aunque técnicamente ya lo es, pues se aplica exactamente igual el significado de streaming tanto a la emisión de contenidos de la TDT como a los que llegan a través de Internet como los de HBO, Netflix, Prime Vídeo, Disney+ o Apple TV+ (por citar los más populares en España). Pero lo cierto es que la TDT pretende hacer lo mismo, convertirse en una emisión a través de Internet. Concretamente, a través de las redes 5G que ya pueblan nuestro país y que siguen avanzando tanto en cobertura como en potencia.

Se anuncia así un acuerdo entre el proyecto DVB y el 5G Media Action Group (o 5G-MAG) para trabajar juntos en el despliegue comercial del TDT a través del 5G. Es algo que ya vivimos hoy en día con servicios como Tivify o como Pluto TV, servicios que encauzan los contenidos de la TDT a través de Internet para llegar a los hogares y, de paso, permitir que puedan disfrutarse sin problemas desde el teléfono móvil o desde un ordenador. Desde cualquier dispositivo conectado.

"Este es otro hito en el cambio de DVB hacia soluciones centradas en Internet, donde el descubrimiento de servicios DVB-I y la transmisión DVB-DASH son tecnologías centrales. Dado que las redes 5G se implementarán ampliamente en los próximos años, creemos que el historial comprobado de DVB en televisión digital puede respaldar el surgimiento de una entrega de medios verdaderamente universal. Vemos a 5G-MAG como nuestro socio natural para acelerar este importante trabajo" - Peter MacAvock, presidente del proyecto DVB

Este 26 de enero debe llevarse a cabo la primera reunión conjunta de ambos proyectos para comenzar a definir las diferentes pautas de implementación del sistema que llevará a la TDT a emitir a través de 5G. Se entregarán entonces los requisitos técnicos por ambas partes para comenzar a alinear ambos proyectos. Cuenta la DVB que es probable que haya que actualizar los protocolos DVB-I y DVB-DASH para que se adapten a las interfaces requeridas por el 5G.

No se pone por ahora fecha para que ambos proyectos converjan definitivamente y que el TDT pueda emitir de forma efectiva bajo 5G. Que esto suceda tampoco garantiza una fecha para que el protocolo cambie, ni que vaya a hacerlo de forma obligatoria, pues para recibir la TDT por Internet hace falta que dispongamos de dongles como el Chromecast o de una Smart TV, y la transición desde las televisiones tradicionales aún será lenta. Veremos qué ocurre, pero parece que asistimos a los primeros pasos de la muerte de la TDT tal y como la conocemos.

Más información | DVB

Temas
Inicio