Compartir
Publicidad

Neelie Kroes: 'La itinerancia es una locura a nivel económico'

Neelie Kroes: 'La itinerancia es una locura a nivel económico'
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea e impulsora de la Agenda Digital Europea defiende de nuevo la total eliminación de la itinerancia, más conocida como Roaming.

Esta vez arremete con datos bajo el brazo: una encuesta realizada a 28.000 europeos sobre la itinerancia (con sus actuales recargos) demuestra el lastre que suponen las tasas para el mercado.

El anterior vídeo fue publicado en junio de 2012. Pronto se cumplirán dos años de la realización del clip didáctico sobre los beneficios de la eliminación del recargo móvil y el fin del roaming todavía no es una realidad. Según los datos de la UE, los precios han bajado en un 91% y se ha incrementado un 1.500% el uso de la itinerancia desde la puesta en marcha en 2008 de la legistación.

Las ventajas para el usuario están muy claras pero para los operadores la tan esperada eliminación supone más bien un 'exagerado' recorte. Celosos de su porvenir económico, las principales compañías telefónicas europeas han presentado quejas y duras críticas ante la comisaria con el objetivo de apaciguar el ímpetu de la misma.

Pero Neelie Kroes tiene buenas noticias para todos. Según demuestra la encuesta, los operadores telco ganarán 300 millones de clientes cuando se elimine el roaming a la par que los usuarios utilizarán con más frecuencia las aplicaciones móviles que necesiten conexión. Actualmente el recargo por la utilización de datos fuera del país incrementa costes a las empresas y el sector de los desarrolladores de aplicaciones móviles es más sensible a las tarifas impuestas. La vicepresidenta europea arremete contra el roaming con esta sentencia:

La itinerancia no tiene razón de ser en un mercado único: es una locura a nivel económico
neelie Kroes

¿Qué opinan los europeos sobre el actual roaming?

La encuesta realizada por la Comisión Europea señala que el 94% de los encuestados utilizan Facebook a causa del todavía alto coste de la itinerancia. El 47% no utilizaría nunca internet fuera de su país, un 25% apaga su terminal cuando viaja dentro de la Unión Europea y un 20% prefiere envíar SMS a establecer una llamada telefónica.

Por otra parte, los viajeros europeos más asiduos son más conscientes que los viajeros ocasionales sobre los altos costes y tienen más probabilidad de desactivar el roaming en una proporción de entre el 16% y el 33%.

La lectura de Neelie Kroes sobre los "impresionantes" datos son muy positivos puesto que infunden mucho más peso a la decisión de eliminar por completo las tarifas vigentes. La vicepresidenta aúna en su discurso mensajes positivos tanto para los usuarios como para las empresas:

Los consumidores están limitando drásticamente el uso de su teléfono, lo que va en contra del interés de las empresas

Vía | Comisión Europea Más información | Tarifas Roaming | Encuesta CE Itinerancia

En Xataka On | El fin del roaming europeo podría retrasarse a 2016 | La Eurocámara respalda la eliminación del Roaming

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio