Publicidad

La Eurocámara respalda la eliminación del Roaming

La Eurocámara respalda la eliminación del Roaming
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El cerco sobre el roaming va en aumento y se suma otra voz, la de la Eurocámara. El Parlamento Europeo (PE) se posiciona junto a la Comisión Europea en cuanto a la eliminación del recargo tarifario internacional, el ya famoso roaming.

Según el informe elaborado por la eurodiputada del PP, Pilar del Castillo, a partir del 1 de julio de 2016 se debería hacer efectiva la desaparición del recargo tanto para llamadas, mensajes de texto y datos. Las grandes compañías telefónicas, agrupadas en ETNO, siguen lanzando duras críticas ante la propuesta de la Comisión, pero las respuestas son cada vez más respaldadas a nivel europeo. El informe de la eurodiputada será votado en abril de 2014 por el pleno del Parlamento con el fin de abrir negociaciones con los gobiernos europeos cuanto antes. La propuesta “preserva el principio de seguridad jurídica” y reclama los principios de transparencia y no discriminación en la gestión del tráfico de Internet para garantizar la neutralidad.

union-europea

Los planes de Neelie Kroes, comisaria de Telecomunicaciones, tienen grandes adversarios como Telefónica o Deustche Telecom, no obstante, la eliminación del roaming se hará efectiva entre julio de 2014 y el 2016. Por su parte, del Castillo aboga por la introducción de incentivos para impulsar el comercio del espectro. Esto es, reanimar la competencia entre los operadores europeos.

El margen de beneficio que reciben los operadores gracias al roaming llega a representar alrededor del 10% de los ingresos de muchos operadores europeos. Es por ello que desde Bruselas se intente regular y equilibrar este desajuste, el cual supone un coste excesivo para los usuarios al tiempo que impide la existencia del Mercado Único de las Telecomunicaciones. El PE denuncia que los ciudadanos europeos paguen el doble por un servicio que al operador de turno le cuesta menos de la mitad según los costes del mercado mayorista de itinerancia.

parlamento-europeo

Los puntos a debatir en el Parlamento Europeo

La ponencia de Pilar del Castillo abarca más puntos sobre el ámbito telco europeo. Nos parece interesante reseñarlos ya que inciden directamente en el sector que nos compete. A parte de la eliminación del roaming, la ponencia propone como necesario el acceso no discriminatorio a Internet e impulsar el crecimiento del espectro mediante su comercialización (a modo personal opinio que la liberalización del espacio radioeléctrico es una acción que recortaría en gran medida los derechos de los usuarios, por tanto, no me posiciono favorablemente con este punto).

Entre otras medidas planteadas en la ponencia encontramos la necesidad de unificar las notificaciones para ofrecer servicios telco en toda la UE. Esta unificación supone el primer paso para la conformación del Mercado Único telco. Finalmente del Castillo plantea la revisión del funcionamiento del ORECE (Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas) con la finalidad de optimizar la negociación de todos los representantes con igualdad de voz.

Esperaremos la respuesta tanto de la Comisión Europea como de ETNO, ya que la ponencia promulga convicciones férreas sobre el libre acceso, la transparencia y la “incentivación” del mercado radioeléctrico.

Vía | Europa Press En Xataka ON | El fin del Roaming Europeo podría retrasarse a 2016 El mercado único de Telecomunicaciones Europeo: ¿Fin del Roaming?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir