Compartir
Publicidad
Publicidad

Nokia alcanza los 825 Mbps con Phantom DSL

Nokia alcanza los  825 Mbps  con Phantom DSL
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El Broadband World Forum 2010 celebrado esta semana en París ha sido bastante fructífero y rejuvenecedor para el veterano par de cobre. Si hace unos días os anunciábamos la propuesta de Ikanos para llevar las redes DSL hasta los 100 Mbps, hoy os traemos los últimos experimentos del grupo Nokia Siemens Networks, quienes han logrado alcanzar velocidades de 825 Mbps gracias a Phantom DSL, en pruebas de laboratorio.

Estas velocidades se alcanzan utilizando nuevas técnicas que permiten agregar y vincular virtualmente (de ahí el nombre de fantasma) varios pares de cobre (en este caso parece que han sido 4 pares, según podemos leer en la letra pequeña de la nota de prensa), para obtener un sólo canal de datos, vamos lo que habitualmente se conoce como bonding y que está en el punto de mira de operadoras como Jazztel desde hace tiempo. Los 825 Mbps se han logrado en una distancia de 400 metros, cifra que se reduce hasta los 750 Mbps en enlaces de hasta 500 metros, que aunque sea muy espectacular no está al alcance del usuario común, ya que habitualmente éste reside a distancias bastante superiores y alejado de las condiciones ideales del laboratorio.

En palabras de Eduard Scheiterer, responsable de la línea de negocio de Banda Ancha de Nokia:

Desplegar nuevas redes de fibra hasta los hogares sigue siendo costoso, aunque es capaz de proporcionar altas velocidades y es una solución definitiva para las necesidades a largo plazo. Sin embargo, la utilización innovadora de tecnologías como los circuitos fantasmas ayuda a las operadoras a proporcionar una conectividad en la última milla eficiente, con los cables de cobre ya existentes.

Habrá que ver el rendimiento real de esta tecnología en escenarios fuera del laboratorio y comprobar su viabilidad comercial, es decir a qué precio podrá ofertarse al usuario final, pero lo que sí parece estar claro es que a nuestro buen amigo el par de cobre aún le queda un largo camino por recorrer antes de jubilarse definitivamente.

Vía | Nokia Más información | Broadband World Forum 2010

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos