Compartir
Publicidad

Nokia muestra su versión de 5G a velocidades de 10 Gbps

Nokia muestra su versión de 5G a velocidades de 10 Gbps
5 Comentarios
Publicidad

Las redes 5G están todavía lejos de ser un estándar, pero las compañías de telecomunicaciones llevan tiempo probando diferentes versiones y tecnologías para dar con las configuraciones definitivas que llegarán al gran público cerca de 2020.

Ya hemos visto algunas demos de sistemas funcionando a diferentes y muy dispares velocidades. Por ejemplo, hace unos meses Samsung mostraba su apuesta trabajando a 7,5 Gbps e incluso vimos un proyecto en Reino Unido que prometía 1 Tbps. Ahora es Nokia la que nos ha sorprendido con una demostración de una red funcionando a 10 Gbps. ¿Qué tiene de especial?

Pues según la compañía, la demostración se ha realizado en condiciones reales de trabajo. Es decir, prácticamente como si se tratase de una red comercial implantada en una gran ciudad. Se ha efectuado en el Brooklyn 5G Summit que se celebra estos días en la ciudad estadounidense, utilizando una configuración de antenas 2x2 MIMO (Multiple-Input, Multiple-Output) con una única portadora trabajando a 73 GHz.

Según Nokia, uno de los principales retos de este sistema consiste en enfocar la energía desde la estación base directamente hasta el terminal móvil. Es decir, a diferencia de radiar en todas direcciones por igual como haría una estación convencional, para la red 5G mostrada se han utilizado tecnologías de beam-forming similares a las usadas en WiFi para dirigir la señal directamente hasta el terminal destino.

¿Para qué tanta velocidad? Pues esperan que para poder descargar grandes cantidades de información (como películas completas Full-HD) en pocos segundos, para "videochats inmersivos" o incluso para emisiones en streaming de vídeo a 8K en 3D. La velocidad es realmente impresionante, aunque otra cosa es que luego vayamos a querer usar este tipo de aplicaciones en un smartphone con pantalla de 5 pulgadas.

Más información | Nokia
En Xataka Móvil | ¿Redes 5G a 1Tbps? En el Reino Unido las están probando

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio