Carga rápida de hasta 480W para tu móvil: el nuevo estándar USB-C incrementa el intercambio de energía

Carga rápida de hasta 480W para tu móvil: el nuevo estándar USB-C incrementa el intercambio de energía
1 comentario

El estándar que se aplica a la hora de construir puertos USB tipo C acaba de dar un importante paso adelante. La USB-IF, la asociación encargada de mantenerlo y hacer que evolucione, ha anunciado que el estándar da un paso adelante y permitirá pasar de los 100W de entrega máxima de energía actuales a más del doble. Concretamente, a 240W.

El puerto USB tipo C ha logrado ya desplazar a la gran mayoría de puertos de generaciones previas, como los microUSB, en el mundo móvil y con el nuevo estándar se avanza en cuanto a entrega de energía. Los futuros teléfonos que se construyan usando las nuevas especificaciones podrán recibir hasta 240W de energía, lo que hará la carga rápida casi 'supersónica'.

Hasta 480W con baterías duales

Usb C

En los teléfonos móviles ya se han superado esos 100W de carga máxima por un motivo muy simple: la llegada de las baterías duales. Partir las baterías en dos y conectarlas entre sí ha permitido a los fabricantes desarrollar cargas duales que aplican energía a ambas partes, duplicando así la entrega de energía. Las cargas de 120W son, en realidad, de 60W en cada una de las 'caras' de la batería'.

Con la llegada del nuevo estándar no sólo se abre la puerta a que las futuras cargas rápidas lleguen hasta los 240W sin problemas, sino que puedan llegar a duplicar esta potencia con el uso de esas mismas baterías duales. Así que si el techo de los puertos USB tipo C actuales estaba fijado en 200W (ya en investigación y desarrollo por algunas marcas), el nuevo techo se fija en los 480W con el uso de baterías duales.

El límite de 240W podrá duplicarse con el uso de baterías duales

Esta mejora de potencia del USB tipo C se basa en la incorporación de lo que se conoce como EPR, o 'Rango de potencia extendido' en su traducción al castellano. Esta mejora se incorpora a los USB tipo C 2.1, que acaban de revisarse, y permitirá añadir 140W al límite actual. Hará falta que se desarrollen cargadores que acepten esta potencia, claro está, y ahí el nitruro de galio (GaN) tendrá mucho que decir.

Los futuros cables que soporten el nuevo estándar con hasta 240W de carga máxima tendrán que incorporar las siglas EPR en sus serigrafías y los fabricantes tendrán que garantizar que soportan un máximo de 5 amperios y 50 voltios (250W). Veremos cuánto tarda en llegar el nuevo estándar USB tipo C al móvil y qué fabricante es el primero en llevar ese límite de entrega de energía hasta el final.

Más información | USB

Temas
Inicio