Nuevo programa UNICO-Demanda Rural: 73,3 millones de euros para llevar los 100 Mbps a toda la España rural

Nuevo programa UNICO-Demanda Rural: 73,3 millones de euros para llevar los 100 Mbps a toda la España rural
Sin comentarios

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) es el que reúne las diferentes convocatorias destinadas a universalizar el acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G. La primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, resuelta el pasado mes de diciembre, concedió ayudas por valor de 249,9 millones de euros para llevar la banda ancha a más de un millón de hogares y empresas en 4.500 municipios.

Ahora, el Gobierno ha lanzado una nueva consulta pública sobre las bases reguladoras de las ayudas del programa UNICO-Demanda Rural, que cuenta con 73,3 millones de euros de fondos europeos y contribuirá a extender al 100% de la población la banda ancha ultrarrápida (es decir, de al menos, 100 Mbps).

Actúa en dos niveles: mayorista y minorista

Espana Fibra

Según datos del Gobierno, España ya es el tercer país de Europa con mejor conectividad, pues cuenta con una cobertura de banda ancha a 30 Mbps del 92% (en las zonas rurales 65%) y del 87% a velocidad de 100 Mbps. Uno de los objetivos de la Agenda España Digital es, precisamente, alcanzar en 2025 una cobertura de banda ancha a 100 Mbps para el 100% de la población del país.

Para ello, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha dado a conocer las características de las ayudas contempladas en la convocatoria del programa UNICO-Demanda Rural, que se lanzará próximamente y contribuirá a alcanzar ese objetivo de extender al 100% de la población la banda ancha ultrarrápida de 100 Mbps. Eso sí, cabe destacar que los requisitos del programa establecen 100 Mbps en sentido descendente y 5 Mbps en sentido ascendente, no hablamos de fibra simétrica.

Las ayudas UNICO-Demanda Rural, que ascienden a 73,3 millones de euros de los fondos europeos, se aplicarán en todo el territorio nacional, especialmente en en zonas rurales remotas, dispersas y de baja densidad de población donde los operadores no han realizado el despliegue de sus redes. La consulta permanecerá abierta hasta el 9 de junio y se puede consultar en este enlace.

Además, estas ayudas se conceden en concurrencia competitiva e intervienen tanto a nivel mayorista como a nivel minorista. En el primer caso, para configurar una plataforma que permita la contratación de un servicio minorista asequible de conexión de banda ancha, y en el segundo, para garantizar una tarifa mensual asequible a los usuarios en zonas rurales remotas (máximo de 35 euros mensuales).

El programa también prevé otorgar ayudas para la instalación de equipamiento y el alta de los usuarios finales del servicio minorista de acceso de conexión a banda ancha, cubriendo los gastos asociados tales como la adquisición de equipamiento de usuario final, su instalación y su puesta en funcionamiento.

Más información | Bases reguladoras del Programa UNICO-Demanda Rural

Temas
Inicio