El Programa UNICO-Banda Ancha ya tiene ganadores: 52 proyectos se repartirán los 250 millones de euros

El Programa UNICO-Banda Ancha ya tiene ganadores: 52 proyectos se repartirán los 250 millones de euros
Sin comentarios

A pesar de ser uno de los servicios peor valorados por los usuarios, la banda ancha que tenemos en España sitúa a nuestro país en una posición destacada en Europa en lo que a cobertura y clientes de fibra óptica se refiere. De hecho, actualmente, la cobertura de banda ancha a 100 Mbps ya llega al 88% de la población española y al 63% en las zonas rurales.

El Gobierno de España se ha marcado como objetivo cubrir todo el territorio nacional con banda ancha de, al menos, 100 Mbps para 2025. Para ello, el pasado mes de junio, lanzó la primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha con una dotación de 249,9 millones de euros. Ahora, acaba de publicar los 52 proyectos que recibirán las ayudas.

Objetivo: 1,27 millones de hogares y empresas

Fibra Optica

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la resolución definitiva de la primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, que está destinado a extender la banda ancha de muy alta velocidad, superior a 100 Mbps, [a 1.265.967 hogares y empresas]( Centrada en ‘zonas blancas’ (sin cobertura de al menos 30 Mbps) y ‘zonas grises’ (https://www.xatakamovil.com/conectividad/1-27-millones-hogares-4-516-nuevos-municipios-tendran-fibra-gracias-al-plan-unico-listado-provincias-beneficiadas) situadas en 4.516 municipios de toda España.

Esta convocatoria, centrada en ‘zonas blancas’ (sin cobertura de al menos 30 Mbps) y ‘zonas grises’ (con conectividad de banda ancha a menos de 100 Mbs), se han elegido 52 de los 160 proyectos presentados para otorgarles ayudas de 249,9 millones de euros. Con ello, como decimos, se prevé extender la banda ancha ultra rápida a 1,27 millones de hogares y empresas, la mitad de ellos en Castilla y León, Cataluña y Andalucía.

Este despliegue de banda ancha de alta velocidad está financiada con fondos del Plan de Recuperación y alcanzará, por ejemplo, a más de 300.000 hogares y empresas de Castilla y León, casi 170.000 de Andalucía y 151.000 de la Comunidad Valenciana. El listado de proyectos aprobados y los municipios donde se desarrollarán pueden consultarse en la web del Ministerio. Adamo, Avatel y, principalmente, Telefónica serán los operadores encargados de llevarlos a cabo.

Más información | Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Temas
Inicio