Publicidad

España ocupa el primer puesto de Europa en cuanto a cobertura y clientes de fibra óptica

España ocupa el primer puesto de Europa en cuanto a cobertura y clientes de fibra óptica
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Como cada año, la Fundación Telefónica ha presentado hoy el informe ‘Sociedad Digital en España 2019’, que recoge los indicadores y tendencias acerca de la evolución de la transformación digital de nuestro país. De él, se desprenden datos tan interesantes como que nueve de cada diez españoles tienen acceso a Internet o tres de cada cuatro hogares ya cuentan con cobertura de fibra óptica.

De hecho, España puede presumir de ocupar el primer lugar en Europa en cuanto a cobertura y clientes de fibra óptica, a pesar de que aún queda mucho camino por recorrer y en otros apartados como el de la digitalización de las PYMES o el del capital humano con competencias digitales, no obtenemos tan buenos resultados.

El auge de internet móvil en el mundo

Banda Ancha Movil Evolución de la penetración de servicios de comunicación en el mundo

La conclusión que se desprende de este informe es que el acceso a internet móvil de alta velocidad es el servicio que más crece a nivel global: ya hay casi 5.300 millones de habitantes que disponen de este servicio en todo el mundo. No en vano, en los últimos cinco años, el número de usuarios de banda ancha móvil ha crecido con una tasa media anual del 22%, frente al 9,2% de la banda ancha fija o el 4,1% de la telefonía móvil.

Por regiones, la mayor penetración de internet móvil se alcanza en América (97,1 subscripciones por cada 100 habitantes), seguida de Europa (93,6 por cada 100), aunque la región de Asia-Pacífico es la que crece con mayor tasa media anual entre 2013 y 2018 (30,8 %). En banda ancha fija, sin embargo, la mayor penetración se produce en Europa (31,3 subscripciones por cada 100 habitantes), seguida de América (20,6 por cada 100).

En lo que respecta a las redes de nueva generación, el informe vuelve a poner de relieve que las infraestructuras de la tecnología 5G serán fundamentales en un ecosistema digital en el que actualmente hay más de 7.000 millones de aparatos conectados, cifra que se espera que supere los 21.500 millones en 2025.

5G Tráfico de datos móviles global

En este sentido, Ericsson calcula que, para el año 2024, las redes 5G serán responsables del 34% del tráfico de datos del mundo, que prevén que alcance los 131 exabytes para dicha fecha, es decir, la tasa anual experimentará un crecimiento del 30 % entre 2018 y 2024.

España: no sólo cobertura, también velocidad

Situacion Espana Usuarios de Internet en España

Si nos fijamos en España, observamos que nueve de cada diez españoles ya tienen acceso a internet y se ha eliminado la brecha de género: tanto hombres como mujeres acceden en la misma proporción (90,7%). Sí que sigue existiendo una brecha entre los usuarios más jóvenes y los más mayores, aunque se está reduciendo poco a poco: en 2019, prácticamente todos los jóvenes entre 16 y 24 años eran usuarios de internet (99,1%), mientras que, entre los 65 y los 74 años, el porcentaje bajaba al 63,6% (49,1% en 2018).

En cuanto a la cobertura, en nuestro país se ha producido un incremento tanto en banda ancha fija como en móvil. En esta última, la cobertura de las redes 3,5G llegó al 99,9% de los hogares españoles en junio de 2018 y la cobertura 4G se situó en el 99,5%.

Banda Ancha Cobertura de banda ancha por velocidades en España (2018)

Respecto a la cobertura de banda ancha fija, destaca especialmente el aumento de la cobertura FTTH, que pasó del 63% en 2016 al 77% en 2018, provocando así un incremento de la cobertura para velocidades iguales o superiores a 100 Mbps. Esto significa que nuestra conexión a las redes es mayormente ultrarrápida: tres de cada cuatro hogares tienen cobertura de fibra óptica, lo que sitúa a España en primer lugar en cuanto a cobertura y clientes de fibra en Europa.

Recordemos que, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en junio de 2019, las redes de banda ancha ultra rápidas (con una velocidad igual o superior a 100 Mbps), ya llegaban al 83,6% de la población

Servicios Ingresos por servicios

La banda ancha, tanto fija como móvil, continúa siendo contratada principalmente bajo la modalidad de paquetes de servicios. La oferta convergente más consumida en España es el cuádruple play (telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil), con 6,33 millones de paquetes en 2018, un 1,7% más que en 2017. Sin embargo, es el quíntuple play (telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija, banda ancha móvil y televisión) el paquete que más crece, un 8,4%, hasta situarse en los 5,92 millones.

Numero Abonados Variación del número de abonados

En este sentido, en nuestro país se ha producido un gran crecimiento de los abonados a la televisión de pago. Según datos de la CNMC, a principios de 2019 había en España cerca de siete millones de abonados a la televisión de pago en sus distintas modalidades, lo que supone un crecimiento en torno al 25% desde 2015 y un aumento exponencial desde 2012.

Consumo Contenidos Consumo de contenidos audiovisuales por modalidad de acceso

Aquí, apreciamos también el auge de la televisión a la carta, que proporciona al espectador una oferta cada vez más variada y abundante de contenidos, al mismo tiempo que contribuye a reducir el consumo ilegal.

Más información | La Sociedad Digital en España 2019

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios