Banda ancha ultrarrápida para todo el territorio español: 250 millones de euros para una nueva convocatoria

Banda ancha ultrarrápida para todo el territorio español: 250 millones de euros para una nueva convocatoria
7 comentarios

Los planes del Gobierno de España por lograr que en 2025 todo el territorio tenga acceso a conexión de banda ancha siguen su curso con una convocatoria de 250 millones de euros para lograrlo: velocidades por encima de los 100 Mbps incluso en áreas rurales de 'carácter remoto'.

Llevar Internet a todas las localizaciones depende en gran medida de cómo sea su densidad poblacional: cuantos más clientes potenciales tenga una extensión de redes más sencillo será que las operadoras cubran esa porción de terreno. El problema es que las zonas menos habitadas tienen que conformarse con una conexión a Internet de baja calidad, y eso si tienen suerte; una discriminación que el Gobierno Español pretende enmendar: ha preparado una convocatoria de incentivos.

250 millones de euros para incentivar el despliegue de redes en áreas remotas

Cobertura Territorio

Los habitantes de las grandes ciudades poseen accesos a Internet que alcanzan ya el Gigabit, una velocidad de descarga que resulta excesiva si se compara con la conexión que sufren muchas poblaciones rurales. Dado que el teletrabajo está incentivando la vida lejos de las grandes urbes, y que los pequeños municipios también tiene derecho a recibir una conexión a Internet de calidad, el gobierno Español se ha planteado cubrir todo el territorio con un mínimo de 100 Mbps para 2025.

La nueva convocatoria, anunciada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en boca de la vicepresidenta Nadia Calviño, posee una dotación de 250 millones de euros bajo el marco del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales. La finalidad del programa sigue siendo llevar la banda ancha ultrarrápida al 100 % del territorio para 2025. Y las operadoras podrán optar a los incentivos en vías de invertir en el despliegue de nuevas redes.

El Ministerio asegura que esta nueva convocatoria es la de mayor presupuesto en el despliegue de la banda ancha. Estará disponible durante los próximos días y tendrá como foco cubrir las zonas con déficit de conexión, ya identificadas previamente mediante la consulta pública que realizó el Gobierno Español para analizar los futuros despliegues de las operadoras.

Según los datos del Gobierno, en 2020 el 88 % de la población española ya contaba con disponibilidad de, al menos, 100 Mbps en su domicilio. Con el despliegue de las convocatorias realizadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital durante 2020 y 2021 se espera que la cobertura alcance el 92,7 de la población. Hasta 2025 las operadoras deberán cubrir las áreas menos pobladas y a las que resulta más complicado realizar el despliegue: las futuras convocatorias serán clave.

Temas
Inicio