Compartir
Publicidad
Publicidad

O2 reconoce haber limitado la velocidad de su red ante el fin del roaming en Europa

O2 reconoce haber limitado la velocidad de su red ante el fin del roaming en Europa
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Era cuestión de tiempo que se descubriese algún movimiento turbio por parte de alguna operadora, toda vez que el fin del roaming no ha sido acogido con demasiado entusiasmo por las presentes en Europa. Le ha tocado a O2, una filial de Telefónica en Reino Unido, que ha reconocido estar jugando con los límites de velocidad en sus redes, y no para bien de los usuarios.

El fin del roaming en Europa no sólo ha supuesto que ya no sea necesario adquirir SIMs locales allá donde se viaje sino que ha aumentado, lógicamente, el consumo de datos entre los extranjeros en un país. Aún con las limitaciones impuestas por la Unión Europea, no tener que acudir a un operador local facilita que se usen los datos de igual forma que en el país nativo, y es lo que ha pretendido limitar O2.

Ya se están quitando las limitaciones

La operadora ha reconocido, a través de un portavoz y en comentarios hechos a The Register, que se han estado limitado las velocidades de las conexiones de datos para aquellos que no eran clientes de la operadora y que usaban sus redes a través del roaming. Según dicho portavoz, esto se ha hecho para "preservar a experiencia del servicio para clientes de roaming en Europa".

El 'dardo' a las autoridades europeas también ha estado presente en dichas declaraciones. En boca del portavoz, la compañía ha declarado que Europa ha "impuesto un remodelado del tráfico y medidas limitadoras" para proteger sus servicios y, como han apuntado, asegurar que hay ancho de banda disponible para todos los usuarios de la red, tanto los propios como los ajenos, aunque especialmente mencionando a aquellos usuarios que "estresan la red con el uso de datos".

Para preservar el ancho de banda disponible, O2 admite haber limitado el techo de velocidad de los "roamers" que usaban su red

Tras estas declaraciones, la compañía ha reconocido que ya está en marcha el plan para ir eliminando todas las limitaciones de velocidad en sus redes, apenas un mes y medio después de que se instaurase el fin del roaming en el viejo continente. Como apunta The Register, la primera denuncia se registró en el foro de soporte de la compañía pues un usuario aseguraba no ser capaz de lograr más de 0,5Mbps bajo 4G en Irlanda.

Pero O2 puede no ser la única en estar empleando estos métodos para salvar el exceso de datos causado por el fin del roaming en Europa. Usuarios de Virgin Mobile también han denunciado que están sufriendo limitaciones de datos cuando viajan por Europa. Veremos cuál es la siguiente empresa en reconocer que estrangula los datos para preservar sus redes. Se aceptan apuestas.

Vía | Mobile Network Live
En Xataka Móvil | Las tarifas con datos ilimitados se abren paso en Europa: incluso por menos de 20 euros al mes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos