Creíamos que la fibra de 300 megas había quedado obsoleta. Movistar y Orange la recuperan para maquillar las subidas

  • Movistar y Orange bajan sus precios a 20 euros con su fibra de 300 Mbps para competir con Digi

  • La oferta básica funciona como gancho para intentar vender después televisión y fútbol

Montaje Portada Router 300 Mbps
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior

Con la fiebre de la velocidad parecía que los 600 Mbps se habían convertido en el mínimo de la fibra. Pero no, los operadores se reservaban el regreso del listón inferior, el de los 300 Mbps. Con un doble objetivo: tener un argumento contra Digi y mitigar las subidas de precio de 2026.

Subidas de hasta un 4 %. Año nuevo, precios nuevos, esta suele ser la tónica. ¿En todos los operadores? No, hay un irreductible que no ha tocado los precios para este 2026: Digi. Y esto hace que las compañías mayoritarias deban reforzar su oferta para aquellos que buscan la fibra más barata.

El incremento medio de costes para la mayoría de tarifas se sitúa entre el 2 y el 4 %. Con el objetivo puesto en lograr que los clientes adquieran la mayor cantidad posible de extras, desde altas velocidades de descarga al fútbol, la recuperación de la fibra de 300 Mbps supone un arma efectiva para enfrentarse a Digi.

Oferta Fibra 300 Orange

Primero Movistar, ahora Orange. El operador azul acudió a su desván para quitarle el polvo a su fibra de 300 Mbps, una que ya había dejado obsoleta en favor de la de 600 Mbps. Y esta estrategia se alinea con O2, que mantiene los 300 Mbps como puerta de entrada.

Orange replica la estrategia de su contrincante y también ha rescatado la fibra de 300 Mbps. La ofrece por 20 euros al mes con una permanencia de 12 meses. Después el precio pasa a los 30 euros mensuales. Con una ventaja sobre Movistar: Orange ofrece su router Wi-Fi 7 con su fibra más barata.

¿Y Vodafone? Con las dos grandes bajando precios para competir con Digi en la fibra más barata, sorprende que Vodafone aún no se haya decidido a dar el paso. Este operador no ofrece fibra de 300 Mbps, ni en web ni en sus tiendas, aunque sí tiene una oferta online con el doble al mismo precio que Movistar, O2 y Orange: 20 euros mensuales por 600 Mbps simétricos. Con permanencia de 12 meses y precio de 30 euros una vez superado el año.

Objetivo: los paquetes convergentes. Los operadores mayoritarios intentan competir en igualdad de condiciones con Digi, incluso aunque tengan que rebajar las capacidades de la fibra. Aunque su estrategia principal gira en sentido contrario: colar el mayor número de extras en cada contrato.

Fibra de 1 Gbps, de 10 Gbps con la llegada del XGS-PON a Movistar y Orange, todas las plataformas habidas y por haber, fútbol incluido para captar a los clientes más premium... Al final, la «fibra lenta» es la estrategia más rápida para retener al cliente: darle justo lo que necesita para que no mire la factura del vecino.

Imagen de portada | Montaje con foto de Iván Linares y texto generado con Gemini

En Xataka Móvil | Las mejores tarifas baratas de fibra y móvil en 2025. Comparativa con todos los operadores

Inicio