Publicidad

Orange arremete contra el pacto Telefónica-Yoigo ante la CNC

Orange arremete contra el pacto Telefónica-Yoigo ante la CNC
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado viernes Telefónica lanzó por fin la oferta 4G gracias a su acuerdo con Yoigo y en menos de tres días, el pacto ya ha acumulado unas cuantas críticas. Orange reclama la inmediata suspensión cautelar de dicho acuerdo ante los órganos competentes: CMT, CNC y el Ministerio de Industria. El operador galo se suma así a la denuncia de Vodafone por el mismo motivo y nulo resultado. Según el responsable de regulación de Orange, Julio Gómez, Telefónica está favoreciendo a unas empresas para atacar a sus competidores estructurales.

La advertencia del operador naranja es contundente ya que si sus reclamaciones no se atienden en un plazo que no ha querido especificar, la compañía presentará la denuncia ante los reguladores europeos. Orange considera que el acuerdo merma la competencia y la futura inversión puesto que ha convertido a Yoigo en un distribuidor de ADSL al tiempo que se beneficia de su red 4G, pudiendo así conseguir sinergias en red. La denuncia de Orange va más allá y augura la coordinación de precios: Yoigo tendrá "una capacidad restringida" a la hora de poner precios y se dedicará a "vender productos de Telefónica". Desde el punto de vista del operador, la vía más coherente supone la paralización temporal de las ofertas Yoigo-Telefónica hasta que llegue el momento en el que los demás operadores puedan replicar dichos precios.

Yoigo, el "Ayudante de Telefónica" y la cesión de espectro

Gómez ha señalado que durante los últimos días ha podido conocer que el acuerdo de roaming nacional por el cual Telefónica accede a la red 4G de Yoigo se asienta sobre el principio de cesión de espectro. Según la información filtrada, el operador histórico utilizaría directamente el espectro de Yoigo. De este modo, el cuarto operador no puede intervenir en el tráfico de Telefónica ni tiene forma de conocer su volumen. En conclusión, Yoigo depende de los datos comunicados por el denominado "Gigante español".

FACUA critica las críticas

Por su parte, FACUA resalta el "cinismo" de las denuncias de Orange ya que lo realmente importante es si el acuerdo Telefónica-Yoigo tiene su justa repercusión en la bajada de precios de los servicios de banda ancha fija y móvil. Cierto es que toda compañía telefónica intenta virar la regulación hacia su terreno, pero la posición del cliente es central: Toda nueva regulación o demanda debe aportar una mejora a las condiciones de los usuarios, el verdadero eje. Los operadores no pueden olvidar su función de servicio público.

Vía | Europa Press

En Xataka On | Yoigo y Movistar oficializan su tan rumoreado acuerdo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir