Publicidad

Orange pone al límite su 4G, que supera los 500 Mbps en unas pruebas en Barcelona

Orange pone al límite su 4G, que supera los 500 Mbps en unas pruebas en Barcelona
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mientras el despliegue del 4G sigue en marcha, con los 800 MHz en uso ya en más de 200 poblaciones, la pelea no solo es por tener la mayor cobertura, también lo es por tener la red más rápida. La guerra entre operadores va desde las pruebas que ellos mismos realizan, tanto en entornos reales como en laboratorios, hasta los estudios independientes de cobertura, como los de P3 Connect y RootMetrics.

Pero hoy es el turno para unas nuevas pruebas que ha realizado Orange en sus laboratorios de Barcelona. Juntando todo el espectro disponible del operador en las bandas de los 800 MHz, 1.800 Mhz y 2.600 MHz y gracias a la modulación 256QAM los franceses han logrado el hasta, según sus números, récord de velocidad 4G en España: más de 500 Mbps de descarga.

Muchos son los que se preguntan para qué quieren los operadores más y más espectro para sus redes móviles, y la respuesta parece sencilla. Por un lado, con el creciente uso de los datos móviles es necesario darles más espacio si no queremos que las redes se saturen, pero además también permite que nos puedan dar una mayor velocidad.

Así, en el pasado MWC ya vimos como Orange presumía de poder superar los 400 Mbps de descarga holgadamente gracias a la agregación de las bandas de los 800, 1.800 y 2.600 MHz. Pero ahora los franceses han establecido un nuevo hito, superando los 500 Mbps en pruebas llevadas a cabo en sus laboratorios de I+D+i de Barcelona. Ello ha sido posible gracias al uso de la modulación digital más avanzada, 256QAM, ya que las bandas usadas han sido las mismas.

¿Lo siguiente? Sumar bandas sin licencias

Con estas pruebas y con el espectro disponible actualmente, aunque esperamos que los 700 MHz estén a disposición de los operadores en 2020, parece que podríamos haber tocado techo ya, pero no es así. Para estas pruebas ya se están usando todas las bandas disponibles y la tecnología más avanzada, pero lo próximo será poder sumar al 4G bandas que no requieren de licencias.

Ya hemos visto como el último módem 4G de Qualcomm podrá sumar a las bandas que hemos mencionado la de los 5 GHz, que no requiere de licencias. Con ella podríamos ver como se evapora el récord establecido por Orange, ya que dicho módem, que llegará en la segunda mitad de 2016, permite teóricamente alcanzar los 1.000 Mbps.

En Xataka Móvil | Asistimos a pruebas reales de LTE-A de Orange, ¿de verdad es tan bonita esta tecnología como la pintan?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir