Parte del espectro más rápido el 5G quedará libre de operadoras: el Gobierno lo alquilará para uso empresarial

Parte del espectro más rápido el 5G quedará libre de operadoras: el Gobierno lo alquilará para uso empresarial
1 Comentario

La tercera subasta del espectro radioeléctrico para continuar con la expansión del 5G está ya en marcha y hace meses que se reajustaron las frecuencias. Lo que se avecina es el reparto al mejor postor de la banda de los 26GHz, la que se conoce ya como onda milimétrica, mmwave o 5G mmwave. La otra parte, el sub-6GHz, lleva tiempo repartida.

Pero ahora, el Gobierno está preparando una modificación en este reparto de frecuencias previo en la banda de los 26GHz. Esta modificación se produce para adaptar el espectro a las decisiones en cuanto a reparto que aterrizan desde Europa. Y estas decisiones establecen que no todo el espectro podrá destinarse a uso público (operadoras, telecomunicaciones del Gobierno) sino que tiene que haber una parte privada. Una parte para que la alquilen las empresas.

Los operadores no podrán comprar el 100% de la n258

Como hemos dicho, ya se ha producido dos subastas de espectro radioeléctrico para dar cabida al 5G. Una fue la subasta de la banda de los 700MHz y otra la de los 3,5GHz. La siguiente ya está en cola y será la que estructure la división de la banda de los 26GHz entre los mejores postores. Pero una parte de esa banda quedará reservada para que la puedan alquilar empresas privadas.

En total, la banda conocida como n258 o banda de los 26GHz, abarca un total de 3,25GHz, ya que se sitúa entre los 24,25GHz y los 27,5GHz. De ese total de 3,25GHz, sólo 2,8GHz serán los que se repartan entre las operadoras para la prestación de un servicio público, el de colocar las vías para el 5G que emplearán sus usuarios.

Los otros 450MHz restantes estarán reservados para el ya citado uso privado de otras empresas. Se destinará a "usos locales en régimen de autoprestación" y será el propio Gobierno el que se encargue de su alquiler a las citadas empresas. Esto supondrá que los operadores no podrán controlar dicho espectro y las empresas que lo alquilen para sus propios fines no habrán de pasar por éstas para hacerse con él de forma temporal.

Como cuentan desde Banda Ancha, estos 450MHz se podrán usar por empresas que necesiten redes privadas 5G para cadenas de producción, centros industriales y otros procesos relacionados con su digitalización. Pero para los operadores también hay cambios. La modificación del reparto de frecuencias establece que ningún operador podrá poseer más de 1GHz de los 2,8GHz que se subastarán en la banda n258, así que sólo podrán adquirir un máximo de 5 bloques de 200MHz de los 14 que saldrán a subasta.

Vía | Banda Ancha

Más información | Proyecto de orden de modificación del CNAF

Temas
Inicio