Compartir
Publicidad

¿Qué hace falta para que el NFC triunfe en Europa?

¿Qué hace falta para que el NFC triunfe en Europa?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tecnología NFC (Near Field Communicator) lleva ya unos cuantos años entre nosotros, por todos los lados se comenta las bondades de este tipo de comunicación, lo potente que es y lo útil que va a ser cuando se implemente en nuestros dispositivos electrónicos. Lo curioso de todo esto es que aunque todo el mundo la alaba, los chips NFC no acaban de introducirse en nuestras vidas del todo, ya que actualmente solo disponemos de unos pocos dispositivos compatibles.

En Japón este tipo de tecnología, conviviendo con su predecesor, el RFID, está bastante implantada y es normal ver a gente utilizando el teléfono móvil para identificarse en el metro o para hacer cualquier pago. Entonces ¿qué hace falta para que se implante aquí? Pues la respuesta la tenemos en dos marcas, Apple y Google.

Puede parecer descabellado centrar el futuro del NFC en Europa en estas dos compañías, pero si reflexionamos tiene bastante sentido. ¿Cuales son las compañías que implantan tendencias en las nuevas tecnologías? Por un lado tenemos a Apple, que con su iPhone dio un paso de gigante para las pantallas táctiles y los sistemas operativos móviles amigables, y en el otro lado tenemos a Google, que con su sistema operativo Android ha puesto smartphone asequibles para todo el mundo.

Toda decisión que toman estos dos gigantes es mirada, estudiada e imitada por todos los demás, por lo que si ellos apuestan definitivamente por la tecnología NFC, es más que probable que el resto de marcas de teléfonos móviles les sigan detrás lo más deprisa que puedan. Sí, en la actualidad Nokia ya dispone de modelos con NFC, pero lamentablemente la empresa finlandesa no lo ha promocionado demasiado, dejando incluso el chip desactivado por software en algunos terminales.

Pagando con NFC

¿Cual es la buena noticia? Pues que tanto Google como Apple han decidido apostar por el NFC. Google ya ha añadido a las nuevas versiones de Android el soporte para NFC, y también ha puesto en el mercado el Nexus S que tiene el chip incorporado. ¿Y Apple? Pues según los rumores, el siguiente iPhone va a disponer de esta tecnología, así que mejores noticias no puede haber.

¿Qué podemos esperar de este año? Pues si todo se cumple, es posible que comencemos a ver la adaptación de nuestro mundo a la tecnología NFC. Aparecerán multitud de servicios que nos permitirán utilizar los chips y las empresas empezarán a mirar con buenos ojos esta nueva forma de comunicación entre dispositivos. La parte negativa es que seguramente este crecimiento tendrá un ritmo lento (aunque constante), ya que requerirá que los usuarios renueven sus terminales, algo que solo ocurre con el paso del tiempo.

Así que preparaos, 2011 va a ser seguramente el año en el que el NFC despegue ¿estáis preparados?

En Xataka On | El NFC ha llegado y está aquí para quedarse mucho tiempo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos