Compartir
Publicidad

El NFC ha llegado y está aquí para quedarse mucho tiempo

El NFC ha llegado y está aquí para quedarse mucho tiempo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nokia acaba de anunciar que todos sus terminales en el 2011 llevarán un chip de NFC. La rumorologia dice que Apple en el Iphone 5 también lo va a incluir.

El NFC (Near Field Communication) es una de las tecnologías de las que más se ha hablado en los últimos años,y parecía hace un par de años que todos los dispositivos iban a llevar integrado un chip de NFC pero de momento solo algunos móviles lo soportan.

¿Pero qué es el NFC?

Para los lectores que no están tan al día os recordaré que es un protocolo que permite la conexión inalámbrica entre dos dispositivos a una corta distancia, esto es más o menos, unos 20 centímetros. El motivo de esta corta distancia es que a diferencia del bluetooth no se introducen contraseñas para parear los equipos y así se evitan conexiones accidentales.

La frecuencia de trabajo en la que se mueve es de 13,56 megahercios por lo que no es necesario la solicitud de ninguna licencia y lo más importante no hay restricciones en su uso. El protocolo NFCIP-1 funciona en diversas velocidades, dependiendo del uso que van desde 106, 212 o 424 Kbit/s y los equipos pueden funcionar en modo activo, cuando los dos equipos generan campo electromagnético para transmitir datos, o en modo pasivo, cuando solo uno de ellos genera este campo y el otro lo aprovecha para recibir.

Vale ya se qué es pero, ¿Para que lo voy a utilizar?

El NFC te va a permitir realizar micropagos de forma eficiente , consultar información en los puestos específicos habilitados para ello o recibir por ejemplo ofertas cuando entres a tu tienda habitual. En definitiva cualquier uso que se te ocurra que pueda llevar el intercambio de datos a corta distancia de una forma segura en un futuro se hará con NFC.

Didier Serra que es el fundador de la empresa Inside Contactless especializada en la fabricación de estos chips se muestra convencido que el año 2011 será el año definitivo del despegue de esta tecnología, claro a él tampoco le queda otro remedio que decir esto “Creo que el año 2011 será el punto de inflexión para la tecnología NFC, pues será cuando se pondrá de manifiesto el volumen de estos teléfonos móviles en los EE.UU”. Pero es indudable que hay que dar un paso más en los móviles y esta puede ser una tecnología que consiga esto.

Desde el año 2007 Sprint y Visa está haciendo pruebas en Estados Unidos, en Europa también los principales operadores de móviles, pero una vez más me permito hacer un pronostico y apuesto por Apple, ya que Itunes sería una plataforma de pago excepcional y a Apple le podía permitir convertirse casi en un banco si sus clientes realizan pagos utilizando los teléfonos con la manzana en la parte trasera y el protocolo NFC.

¿Crees qué lo usaras? ¿Y los operadores crees qué se van a quedar mirando mientras ganan dinero los fabricantes de terminales?

Via | Celularis, Macrumors, NFC Forum , Consumer.es Eroski

Foto | Wikimedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio