Publicidad

Qué hacer si olvidas el PIN del móvil
Conectividad

Qué hacer si olvidas el PIN del móvil

Publicidad

Publicidad

Las tarjetas SIM cuentan con dos códigos únicos: el código PIN y el código PUK. El código PIN es el que usas en el día a día para desbloquear el móvil (a no ser que lo hayas deshabilitado) mientras que el código PUK se usa precisamente para aquellas ocasiones en las que olvidaste el código PIN.

Si introduces el código PIN incorrecto tres veces, la tarjeta SIM se bloquea hasta nuevo aviso. Si has olvidado el código PIN, veremos qué puedes hacer para volver a usar la tarjeta SIM sin necesidad de pedir una nueva.

Qué hacer si no recuerdas el código PIN

El código PIN de una tarjeta SIM no es fijo, sino que lo puedes cambiar desde el móvil, con la única condición de que sepas el código anterior. Ahora bien, hay otro modo de cambiar el código PIN sin conocer el anterior: con el código PUK.

El código PUK es un código de ocho dígitos que se usa para desbloquear una SIM después de que esta se haya bloqueado por introducir el código PIN incorrectamente más de tres veces. PUK son las siglas de Personal Unlocking Key, o clave de desbloqueo personal.

Por tanto, si te has olvidado del código PIN de móvil, necesitarás el código PUK. Aunque pueda parecer contraproducente, deberás por tanto escribir el código PIN mal tres veces hasta que la SIM se bloquee, momento en el cual podrás introducir el código PUK.

Cambiarelpin

Con el código PUK, cambiar el código PIN es muy sencillo. Introduces primero el código PUK y, si es correcto, el móvil te pedirá que introduzcas el nuevo PIN que tú quieras y que luego lo confirmes (vamos, que lo vuelvas a escribir). Ya está, la SIM tendrá entonces un nuevo código PIN.

Ten en cuenta, eso sí, que si introduces el código PUK incorrectamente diez veces, ya no hay ningún otro código que te salve: la SIM quedará inservible y tendrás que pedir un duplicado a tu operadora. Es decir, en resumen:

  • Debes introducir el PIN mal tres veces hasta que el móvil te pida el código PUK.

  • Introduce entonces el código PUK

  • Escribe el código PIN nuevo que quieras

  • Repite el código PIN nuevo

Cómo saber el código PUK

Como hemos visto en el apartado anterior, el código PUK es vital para poder cambiar el código PIN de un móvil si no conoces el PIN anterior. Hay dos modos de conocer el código PUK: en la tarjeta / envoltorio en el que te venía la tarjeta SIM, y con la ayuda de tu operadora.´

En el paquete de la SIM

Puko

Lo más normal es que el código PUK se encuentre impreso en la tarjeta que contenía tu tarjeta SIM, así como quizá en el envoltorio del paquete o en pegatinas en la misma. Si ya no tienes dicha tarjeta, no hay problema, hay otros modos de conseguirlo.

Con la ayuda de tu operadora

Puksimyo

Tu operadora puede ayudarte a conocer el código PUK de diversas formas. Algunas operadoras te permiten ver el código PUK de tus tarjetas SIM desde el área de clientes en su web o en la aplicación oficial, lo cual tiene la ventaja de que lo puedes hacer tu mismo en un par de clics.

No obstante, algunas operadoras no te proporcionan el dato, de modo que te tocará llamar al teléfono de atención al cliente para obtener el código PUK. Como medida de seguridad que es, necesitarás para ello confirmar tu identidad de algún modo. Aquí tienes un resumen con las principales operadoras españolas y el modo que tienen disponible para que compruebes el código PUK.

Movistar

Área de clientes
1004
Más información

Tuenti

Área de clientes
App
Más información

Vodafone

Área de clientes
1550
Tienda Vodafone
Más información

Lowi

Área de clientes
900 525 957
Más información

Orange

Área de clientes
App
1470
656001470
Más información

Jazztel

Área de clientes
App
1565
640 001 565
Más información

Amena

Área de clientes
900 900 705
Más información

Simyo

Área de clientes
1644
644100121
Más información

MásMóvil

693 772 373
Más información

Yoigo

622 622 622
Más información

Pepephone

Área de clientes
1706
634501212
Más información

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios