Compartir
Publicidad
¿Qué operador tiene la mejor cobertura móvil en España?
Conectividad

¿Qué operador tiene la mejor cobertura móvil en España?

Publicidad
Publicidad

Son numerosas las comparativas con las que contamos por aquí. Hablamos en ellas de cuotas mensuales, llamadas y datos incluidos en ellas, conexiones fijas, servicios adicionales... Un conglomerado de datos que en ocasiones requieren de unos cuantos minutos para ser analizados tranquilamente para decidirnos por la oferta de un operador u otro.

Pero de nada nos servirá tener la tarifa con más minutos o más gigas si la cobertura no nos acompaña. A 2017 el 4G ya está ampliamente extendido en España, aunque todavía sigue habiendo lugares en los que a duras penas podemos realizar llamadas o conectarnos a internet desde el móvil, sobre todo en las áreas más despobladas. Por eso, hoy nos vamos a preguntar qué operador tiene la mejor cobertura móvil en España.

Para conocer la cobertura de un operador tenemos dos vías básicas: la prueba directa sobre el terreno o sus mapas de cobertura. Tanto Movistar, como Vodafone, Orange y Yoigo ofrecen en sus páginas webs mapas en los que podemos consultar la teoría, hasta dónde llegan cada una de sus redes (2G, 3G, 4G y 4G+) e incluso en algunos casos podemos consultar la calidad de cada red.

Mapas de cobertura

Movistar

Orange

Vodafone

Yoigo

Además de los mapas proporcionados, que se basan en cálculos en función de la localización de las antenas y test sobre el campo que proporcionan los operadores, periódicamente las cuatro compañías ofrecen datos actualizados sobre su cobertura 4G. A continuación recogemos los últimos datos publicados:

Operador
(fecha datos)

4G

Movistar
(30/09/2016)

96% de la población

Orange
(30/09/2016)

89% de la población

Vodafone
(31/12/2016)

96% de la población

Yoigo
(30/06/2016)

84% de la población

Conocer la ubicación exacta de una antena es posible

Infoantenas

Los mapas de los operadores indican a dónde llega supuestamente la cobertura y en ocasiones con qué intensidad, pero no revelan la ubicación de las antenas. Si queremos conocer esas ubicaciones tenemos otro recurso, la web Infoantenas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Explorando el mapa o buscando calles concretas y haciendo el suficiente zoom, la web muestra la ubicación de las antenas. Por cada antena podemos conocer a qué operador pertenece y en qué frecuencias emite, pero no podremos conocer el radio de alcance u otros detalles.

Qué dicen los estudios independientes

Ruta efectuada por P3 Connect en sus tests de 2016 Ruta efectuada por P3 Connect en sus tests de 2016

Por suerte, los mapas y datos que proporcionan los propios operadores no son la única vía para valorar las distintas coberturas sobre el papel. Desde 2015 contamos con el estudio independiente de P3 Connect, que lo ha renovado recientemente, al que se sumó en 2016 el de RootMetrics, también con dos ediciones a sus espaldas. Y ambos, con sus limitaciones, coincidían en nombrar a Vodafone como el operador con mejor cobertura en España.

Hablamos de limitaciones porque ninguna de las consultoras se han recorrido absolutamente todos los rincones y carreteras del país. En el caso de P3 Connect sus pruebas se centran en grandes y pequeñas poblaciones, aparte de más de 11.000 kilómetros de carreteras recorridos. Durante sus trayectos se evalúa la calidad de las llamadas y la conexión de datos para otorgar una puntuación que en la última ocasión dio 87 puntos sobre 100 a Vodafone, 84 a Movistar, 82 a Orange y 63 a Yoigo.

Tanto P3 Connect como RootMetrics nombran la red de Vodafone como la mejor, aunque Movistar y Orange se quedan muy cerca

El estudio de RootMetrics también analiza aspectos claves de las redes móviles de los cuatro operadores, haciendo énfasis en la fiabilidad y la velocidad de la conexión de datos. En su última edición, RootMetrics recorrió seis grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga y Zaragoza) haciendo pruebas tanto en exteriores como en interiores. El resultado fue que Vodafone era el mejor operador en 29 de las 36 puntuaciones otorgadas (seis por ciudad) aunque Movistar y Orange no se quedaban lejos

La cobertura perfecta no existe

De la experiencia propia y de tu gente cercana. Los mapas de cobertura que ofrecen los operadores no son del todo perfectos y además hay que tener en cuenta que no todos los móviles tienen la misma capacidad de recepción, por lo que en un mismo lugar usuarios con distintos dispositivos con un mismo operador pueden tener diferencias en la cobertura. Los estudios independientes también son limitados, ya que se basan en experiencias puntuales en ciertos lugares.

Lo cierto a fin de cuentas es que los tres principales operadores (Movistar, Orange y Vodafone) tienen una cobertura muy similar, siendo la cobertura propia de Yoigo inferior en extensión, aunque al contar con las coberturas de Movistar y Orange de respaldo es el único operador que ofrece a sus clientes tres opciones distintas, con las ventajas que ello proporciona. No hay una cobertura perfecta para todos, ya que sobre todo en pequeñas poblaciones podemos encontrarnos con la disponibilidad de una sola red, pero no común a todos esos pequeños pueblos.

No hay una cobertura perfecta, recurre a la experiencia de contactos cercanos para conocer la realidad

Por eso, si vas a cambiar de operador y te preocupa que su cobertura sea buena en los lugares en los que te mueves habitualmente puedes escuchar al operador, pero confía aún más en contactos que tengan esa cobertura actualmente, porque las coberturas también avanzan y mejoran con el paso del tiempo. No va a haber mejor relato que experiencias contrastadas, por lo que en caso de duda búscalas a tu alrededor.

Imagen | Chris Lawrence
En Xataka Móvil | Todas las comparativas de tarifas organizadas según necesidades para encontrar tu mejor operador móvil

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos