Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Quién inventó Internet?

¿Quién inventó Internet?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con una pregunta tan ambiciosa, que nadie espere encontrar una respuesta en una línea. Internet, como la mayoría de los grandes inventos a lo largo de la historia no tiene un autor determinado, sino que es parte de una evolución continua en la que un grupo de inventores relacionados o no, aportan su granito de arena para un algo que termina por cambiar nuestras vidas.

En otras temáticas es habitual que, para ponérselo fácil a los libros de historia, se acuerde una fecha y un autor (por ejemplo, los Lumiere en el cine) pero, ya sea por la juventud del medio o por lo complejo del mismo, en el caso de la red de redes no existe un personaje concreto al que culpar. ¿Cuando y dónde empezó todo?

En un alarde de imaginación, algunos llegan a citar el origen del ordenador al siglo XVII. Si nos centramos en Internet, eso sí, la cosa se acerca bastante más a la actualidad, entre el periodo de entreguerras y su expansión a finales de siglo XX. Por estricto orden de publicación encontramos un resumen de cada uno de estos caballeros que conviene conocer. Los padres de internet.

<h2><strong><a href="http://www.anexom.es/tecnologia/los-padres-de-internet-vint-cerf/">Vint Cerf</a></strong></h2>

Es comúnmente citado como uno de los auténticos creadores de la red. Lo sea o no, parece que sigue preocupado por su pequeña y asume los fallos que tuvo al crearla. Ni él mismo podía saber el monstruo que había nacido.

<h2><strong><a href="http://www.anexom.es/tecnologia/los-padres-de-internet-tim-berners-lee/">Tim Berners-Lee</a></strong></h2>

Junto a Vint Cerf, Tim Berners-Lee es trata de uno de los más citados como progenitores de la criatura. En la actualidad también parece estar interesado en el futuro de Internet con temas como la neutralidad de la red, pero en sus inicios sus aportaciones a la World Wide Web fueron esenciales.

<h2><strong><a href="http://www.anexom.es/tecnologia/los-padres-de-internet-robert-kahn/">Robert Kahn</a></strong></h2>

Aunque la fama se la quedó Vint Cerf, lo cierto es que no estaba solo. Uno de sus más estrechos colaboradores en la sombra es Robert Kahn. Que nadie le quite un sitio en el Salón de la Fama de Internet ganado a pulso.

<h2><strong><a href="http://www.anexom.es/tecnologia/los-padres-de-internet-lawrence-roberts/">Lawrence Roberts</a></strong></h2>

Lawrence Roberts era un investigador del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), como tantos otros, que colaboró en un aspecto determinado. En su caso, habitualmente relacionado con seguridad y defensa, introdujo el enrutamiento y la localización de servidores. Suena técnico, pero es la clave de las redes.

<h2><strong><a href="http://www.anexom.es/tecnologia/los-padres-de-internet-leonard-kleinrock/">Leonard Kleinrock</a></strong></h2>

Otro de los que pasan desapercibido, pero cuya aportación resulta más que destacable. En su cabeza nació ARPANET, la red cerrada para investigadores que después acabó dando lugar a Internet.

<h2><strong><a href="http://www.anexom.es/servicios-en-la-red/web-20/los-padres-de-internet-douglas-carl-engelbart/">Douglas Carl Engelbart</a></strong></h2>

Aquí va un peso pesado. Engelbart es reconocido por realizar “La madre de todas las demostraciones” dentro del mundo de la informática. Con este cartel sobra decir que hay motivos de sobra para saber cuán determinante ha sido en servicios que hoy utilizamos a diario.

El origen de la World Wide Web ¿Cuándo nace y quién la inventa?

No todo son personas individuales, sino que organismos como el CERN (donde participó Berners-Lee) también han aportado a que Internet sea tal y como lo conocemos. Quizás no son padres de la infraestructura, pero sí del concepto de web.

Lo mejor de todo es que la historia no está ni mucho menos cerrada y, con apenas unas décadas de existencia a la mayoría del público, ¿qué nos hace pensar que no seguiremos dando pasos hacia adelante? La historia de Internet sigue viva.

Vía | Anexo M

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos