Compartir
Publicidad

Rebotar las señales WiFi en los techos podría mejorar el rendimiento de los centros de datos

Rebotar las señales WiFi en los techos podría mejorar el rendimiento de los centros de datos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuesta imaginarse la tremenda complejidad de los cableados que unen los diferentes racks o armarios de servidores y discos duros en los grandes centros de datos. Cuando alguno falla o se desean añadir nuevos equipos o interconexiones entre ellos, la tarea de desplegar los cables no suele ser sencilla ni barata.

Por ello, últimamente diferentes equipos de investigación se están planteando usar WiFi para comunicar los armarios que pueblan los gigantescos centros de datos de empresas como Google, Amazon o Facebook. ¿El problema? Que las redes WiFi convencionales no son suficientes para alcanzar las velocidades de transmisión necesarias y se requiere desarrollar nuevos sistemas, como el de rebote de las señales en los techos que os contamos a continuación.

rebote Wifi techo

La idea no es que sea especialmente novedosa. Se trata de usar señales WiFi a frecuencias de 60 GHz capaces de ofrecer anchos de banda de varios Gbps sin despeinarse.

A estas frecuencias se necesita visión directa entre el transmisor y el receptor, por lo que en las instalaciones de los centros de datos sería muy difícil utilizarlas (unos armarios taparían la señal de otros).

La solución es ingeniosa y sencilla. Consiste en colocar unos reflectores metálicos (unas simples y baratas chapas metálicas) en lugares estratégicos de los techos de las instalaciones, para que las señales procedentes del rack reboten con el ángulo preciso como para llegar hasta el siguiente rack.

Así se crea una red interna basada en rebotes de las señales WiFi que permitiría, según investigadores de la Universidad de California, Santa Barbara y los laboratorios de Intel en Oregon, mejorar la velocidad de las transmisiones de datos de estos centros en un 30%, prácticamente sin inversión y con mucha flexibilidad de cara a modificaciones futuras.

Vía | Technologyreview
Fotos | Technologyreview

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio