Publicidad

Se busca ingeniero especializado en redes P2P. Razón: Netflix

Se busca ingeniero especializado en redes P2P. Razón: Netflix
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Con más del 30% del tráfico de Internet en Norte América, Netflix se ha convertido en uno de esos servicios hambrientos de ancho de banda que necesita inmensos servidores, canales de fibra óptica descomunales e incluso acuerdos con las operadoras más importantes para que prioricen sus datos (véase por ejemplo el alcanzado con Comcast).

Esto hace que los costes de mantenimiento del servicio sean caros, carísimos. ¿Cómo reducirlos al tiempo que se mantiene la calidad y velocidad? Pues aquí es donde las tecnologías P2P pueden ser de gran utilidad.

Y es que, el P2P permite que sean los propios usuarios los que compartan un poco de ancho de banda con el resto de los clientes, reduciendo así la carga de los servidores centrales.

¿Por qué os cuento todo esto? Pues porque en Arstechnica han desvelado una oferta de trabajo de Netflix en la que piden ingenieros especializados en redes P2P y con experiencia como para implementar una de estas redes en su servicio.

Parece que el gigante del entretenimiento estaría valorando la opción de usar P2P de algún modo en su servicio, aunque por el momento no han declarado su intención firme de hacerlo. Sería más bien como una prueba de concepto.

Netflix trabajo

P2P en Netflix, ¿una ayuda para el despliegue en España?

La introducción de tecnología P2P en Neflix podría ser interesante de cara a verlo por nuestras tierras en un futuro próximo. ¿Por qué? Pues debido a que dependiendo de cómo se implantase el protocolo, los costes de despliegue del servicio en un país nuevo se reducirían considerablemente.

Por ejemplo, es la opción que decidió usar Spotify en un principio para llegar al máximo de mercados posible con el menor coste, aunque ahora que ya están consolidados están dando marcha atrás y volviendo al uso de servidores centralizados.

¿El problema del P2P en España? Pues las obsoletas conexiones de ADSL (e incluso cable y fibra si me permitís) con su clara asimetría entre los canales de subida y bajada. Una conexión de ADSL media con 800 Kbps de subida poco puede dar a sus vecinos, y menos cuando hablamos de compartir vídeo mientras estamos viéndolo en streaming.

No obstante, siempre queda la esperanza de que las amables operadoras incrementen el canal de subida. Se lo volveremos a pedir a los Reyes Magos de este año.

Más información | Netflix En Xataka | El acuerdo de Netflix con Comcast, ¿vulnera la neutralidad de la Red?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir