Publicidad

SpotFi pretende mejorar la localización móvil en interiores usando redes WiFi

SpotFi pretende mejorar la localización móvil en interiores usando redes WiFi
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La localización de terminales móviles en interiores de edificios está llamada a introducir nuevas funcionalidades y posibilidades de uso en grandes zonas públicas comerciales y profesionales. Al no poder emplear GPS es necesario utilizar nuevas técnicas para localizar con precisión los smartphones y a sus portadores, y las redes WiFi pueden llegar a ser grandes aliadas en esta tarea.

A diferencia de otros sistemas dedicados en los que es necesario instalar hardware adicional en el edificio y/o en el móvil (hace poco veíamos un ejemplo con Locata), las redes WiFi ya están desplegadas en la mayoría de espacios públicos o privados y además sirven para transmitir datos.

Usar las redes WiFi para localizar terminales no es que sea algo nuevo, ya que la triangulación o la identificación de teléfonos por zonas se lleva probando bastantes años. Sin embargo, la precisión alcanzada hasta ahora se queda en unos pocos metros, bastante inferior a la propuesta que nos llegaba hace unos meses desde la Universidad de Standford, bautizada como SpotFi (no confundir con el servicio de música) y que tras las primeras pruebas parece haber logrado buenos resultados.

Spotfi

La idea tras SpotFi es partir de estos sistemas que utilizan redes WiFi pero mejorarlos gracias a los nuevos chips inalámbricos integrados en los teléfonos de última generación, que son capaces de detectar fenómenos de la señal como el scattering o dispersión y las atenuaciones. Por medio de un complejo algoritmo han diseñado un sistema que es capaz de detectar los rebotes en las paredes, techos, suelos y objetos y averiguar exactamente de donde procede la señal con una precisión de centímetros.

Por el momento SpotiFi funciona utilizando varios puntos de acceso WiFi al mismo tiempo, aunque sus creadores afirman estar trabajando ya en una versión que utilizará solo un punto de acceso inalámbrico y también en cómo comercializar su invento para sacarle partido en grandes centros comerciales, edificios y lugares públicos como aeropuertos.

Más información | SpotiFi Paper | Review de Spotify

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir