Compartir
Publicidad
Publicidad

Spotify perdió usuarios gratuitos pero ganó suscriptores con las limitaciones

Spotify perdió usuarios gratuitos pero ganó suscriptores con las limitaciones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde el pasado mayo, Spotify comenzó a incluir varias limitaciones en las cuentas gratuitas, con el fin de fomentar que la gente se pasara a las cuentas de pago. Estas restricciones incluían un límite de reproducción de una canción (5 veces) y un límite en la reproducción de música (10 horas al mes). Ahora, meses después, ya disponemos los datos de los cambios que se dieron tras estas imposiciones.

Como era de esperar, con este cambio aumentaron las cuentas de pago. Según un informe de la compañía que se ha filtrado, Spotify ganó desde marzo hasta junio un total de 520.000 suscriptores en Europa. En cambio, la compañía ha perdido algo más de 1.5 millones de usuarios que utilizaban el servicio de forma gratuita.

Si hablamos de números absolutos, en marzo Spotify contaba con 4.73 millones de usuarios de cuentas gratuitas, y poco más de 1 millón de cuentas premium (por tanto, el 17.8% de clientes eran de pago). En abril se anunciaron los nuevos límites, que comenzaron a implantarse a mediados de mayo. En junio, los usuarios gratuitos descendieron a 3.13 millones, y los de pago aumentaron a 1.54 millones de usuarios. De esta cifra, 1.23 millones pagan 9.99 euros por la versión móvil y web premium, mientras que 303.000 usuarios pagan 4.99€ por la versión web nada más.

Si bien la estrategia parece haber sido todo un éxito si tenemos en cuenta el nivel de conversión de cuentas gratuitas a cuentas de pago (algo que pedían las discográficas con mucha insistencia), es bastante preocupante que el servicio hasta el momento haya perdido 1 millón de usuarios, que seguramente se han decantado por otras alternativas como las que os comentábamos o han optado por “formas” de conseguir la música a la que antes accedían mediante Spotify.

Las cifras no son sólo preocupantes por lo que supone perder usuarios, sino porque esos usuarios gratuitos son los que ven la publicidad en el cliente o escuchan la publicidad entre canciones. Si cada vez hay menos, ¿qué va a pasar con la publicidad, una parte fundamental para sustentar el servicio? ¿Conseguirá Spotify mantenerse con su modelo actual o veremos cambios en un futuro cercano?

Vía | Music Ally
En Xataka ON | Se avecinan cambios en Spotify, y no son nada buenos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos