Samsung y Apple quieren que sus próximos smartphones tengan soporte a internet satelital sin necesidad de antenas o dispositivos externos. La idea de ambas compañías es que sus móviles incorporen los chips necesarios para tener una conexión directa con la red satelital. En el caso de Samsung, esto forma parte de un acuerdo con SpaceX y su red Starlink, según las últimas filtraciones.
Samsung prepara un chip capaz de conectarse con el internet satelital de Starlink. Samsung, empresa que entre muchas cosas también se dedica al desarrollo y la producción de semiconductores, se encuentra desarrollando un módem Exynos diseñado especialmente para las comunicaciones satelitales. La idea es que este chip permita a los dispositivos que lo incorporan conectarse a la red satelital de Starlink de forma directa.
Dispositivos, ya que esta tecnología no solo podrá ser implementada en los móviles y las tablets, sino también en otros productos, tales como los coches. El chip será capaz de ofrecer una conexión directa entre los satélites en la órbita baja (LEO) y los móviles y otros dispositivos dirigidos al consumidor.
El nuevo chip de Samsung usa inteligencia artificial para lograr una conexión satelital directa. Hasta ahora, los módems no pueden mantener una conexión satelital prolongada de forma directa y estable debido a que se les hace imposible mantener la señal alineada. El nuevo chip de Samsung Electronics utilizará inteligencia artificial para predecir las trayectorias de los satélites y así optimizar la señal en tiempo real, logrando superar este obstáculo.
Reunión entre Lee Jae-yong (Jay Y. Lee) con Elon Musk en una sede de Samsung Electronics en Silicon Valley, en mayo de 2023. (Imagen: Samsung Electronics)
El iPhone también tendrá conexión satelital directa, y el primero podría llegar en 2026. Actualmente los iPhone ya cuentan con soporte para conexión satelital para mensajes y funciones de emergencia (SOS), sin embargo, la compañía tiene en sus planes ofrecer conexión a internet satelital completa, algo que podría llegar muy pronto.
Según las últimas filtraciones, "Apple planea añadir soporte a las redes 5G satelitales a partir de los próximos iPhone". Por lo tanto, los nuevos iPhone 18 que llegarán en 2026 podrían incluir esta tecnología.
Samsung estaría en conversaciones con Starlink para trabajar con su amplia red de satélites de baja órbita, según las filtraciones. En 2023 Lee Jae-yong, presidente de Samsung Electronics (también conocido como Jay Y. Lee) se reunió con Elon Musk en las oficinas de Samsung en Silicon Valley, demostrando las intenciones de ambas compañías de trabajar en conjunto.
En el caso de Apple, la compañía todavía no ha confirmado públicamente que trabajará con SpaceX con este fin. No obstante, los analistas y las filtraciones sugieren que ambas compañías inevitablemente llegarán a un acuerdo para que el iPhone también se conecte al internet de Starlink.
En Xataka Móvil | El Proyecto Bromo no solo busca rivalizar con Starlink: quiere que Europa pase de espectador a protagonista en el espacio
En Xataka Móvil | Siete servicios que podrás usar en tu móvil cuando te quedes sin cobertura, gracias al satélite.
Ver 0 comentarios