Starlink tiene un problema con su router. He acabado echando de menos el mío de Movistar

  • El router de Starlink se queda corto en puertos, cobertura WiFi y opciones avanzadas de configuración​

  • Para aprovechar bien Starlink en toda la casa, lo ideal es usar su router como neutro y añadir uno propio más completo

Iván Linares

Editor Senior

La compañía debe llevarte la conexión al interior de tu casa, una vez dentro ya es cosa tuya. Los operadores incluyen su propio router con punto de acceso WiFi. Algunos mejores, otros peores. El de Movistar es de los más conocidos: desde el HGU al WiFi 7 más reciente. Ahora que estoy probando Starlink, puedo comparar su router con el de otras operadoras.

Tengo fibra de Movistar (cambié de O2 para ver si pruebo los 10 Gbps) y también poseo un kit estándar de Starlink. El Internet satelital me ha sorprendido, no me esperaba que llegase al nivel de su principal contrincante, la fibra óptica. Aunque no todo es bonito: echo de menos un router con el que aprovechar completamente la conexión.

Sin un buen router, la conexión a Internet pierde ventajas

Parte trasera del router Gen 3 de Starlink

Llevar Internet a cualquier habitación de forma inalámbrica es la función básica de todos ellos. Pero no lo consiguen con la misma calidad, con idénticas ventajas ni dando opción a personalizar los ajustes a quienes disfrutamos toqueteando los parámetros. El router de Starlink flojea en todos los puntos anteriores.

El kit estándar, el más habitual, consta de una antena para los satélites, un cable larguísimo para conectar esa antena al router y el propio router. Para empezar, solo tiene dos puertos Ethernet (es el Gen 3 en mi caso; el Gen 2 ni tiene Ethernet). Para mí son pocos. Qué menos que tener cuatro, como la mayoría de routers de operador. Tampoco ofrece un puerto USB, aquí no se diferencia con Movistar. Y hay otro punto que no me gusta nada de Starlink:

Es muy difícil saber el estado del router y de la conexión, solo consta de un pequeño LED en el frontal

El LED se ilumina en blanco y en rojo; con estado fijo y parpadeo. No tiene más. Si hay un problema, salta el rojo, para todo lo demás es blanco. Si quieres información, tienes que ir a la app. Y olvídate de usar la puerta de enlace desde el navegador.

El WiFi que incluye el router de Starlink es compatible con el estándar WiFi 6. La velocidad de transmisión cubre de sobra con lo máximo que da Starlink (yo he sacado un máximo de 412,58/36,65 Mbps, de bajada y subida), pero puede quedarse corta si quieres transmitir información entre los equipos de tu casa. Porque la cobertura que da el router de Starlink no es la mejor: en la habitación más lejana al router la conexión es muy débil. Con el router de Movistar no me pasa.

Olvídate de poder cambiar la mayoría de ajustes de Starlink

He echado mucho de menos el abanico de opciones que trae mi router WiFi 6 de Movistar

Me gusta el router de Movistar porque ofrece dos niveles de configuración a través de su puerta de enlace: opciones básicas y todos los ajustes de la red en el modo avanzado. Movistar permite afinar el WiFi, las DNS y muchos otros parámetros técnicos. En Starlink olvídate.

Con la conexión por satélite solo puedes personalizar los DNS, activar el router de Starlink como neutro, unificar las redes de 2,4 y 5 GHz y poco más. Además, Starlink mantiene control sobre los puertos: aplica CG-NAT al no tener una IP pública. Algo parecido a lo que hace Digi por defecto.

Al final, la mejor solución es dejar el router de Starlink como neutro y conectarlo a un router decente por un cable Ethernet. Así puedes personalizar tu red, por más que sigas teniendo inconvenientes, como el CG-NAT. En comparación, el router de Movistar es casi un gama alta. Aunque sea más feo que el de Starlink, en eso no le gana.

Imagen de portada | Montaje con fotos de Movistar e Iván Linares

En Xataka Móvil | Las telecos tienen la sartén por el mango frente a Elon Musk: si no le dejan las frecuencias, Starlink no puede hacer nada

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario