Movistar presentó su router HGU (Home Gateway Unit, también conocido como router Smart WiFi) en 2015 y, tras probarlo con éxito en una fase inicial, comenzó el despliegue progresivo de este equipo todo en uno que permitía sustituir los tres dispositivos existentes (ONT, router y decodificador).
Siete años más tarde, en 2022, Movistar presentó oficialmente su nuevo router Smart WiFi 6, que ha ido sustituyendo progresivamente al modelo HGU. Ahora, mientras prepara la llegada de un equipo con WiFi 7, el operador ha decidido recuperar su viejo router con WiFi 5 para algunos clientes, concretamente, para aquellos que contratan sólo fibra.
Un paso atrás para los que no contraten móvil
Según adelantaba Banda Ancha, Movistar ha recuperado el router HGU (Smart WiFi) para instalarlo en los nuevos contratos de sólo fibra, sin línea móvil, independientemente de la velocidad contratada (300 Mbps, 600 Mb o 1 Gbps). Mismo equipo de 2015, pero con el logo nuevo de Movistar.
Hablamos de un equipo de hace casi diez años que ha quedado completamente desfasado y sólo se instala ya a los clientes de O2. Las nuevas altas de Movistar, desde hace tiempo, recibían el router Smart WiFi 6, mucho más avanzado que el HGU y en formato vertical.
Teniendo en cuenta que gran parte de los competidores de Movistar ya ofrecen un equipo con WiFi 7, sorprende aún más la decisión de recuperar el viejo router con WiFi 5. Le hemos preguntado a Movistar por las razones de volver a este modelo antiguo y nos han contado que este movimiento “se debe a ajustes temporales en el stock”.
Actualmente, Movistar sigue comercializando el router HGU por 40 euros en modalidad autoinstalable o 90 euros si prefieres que te lo instalen (gratis para nuevas altas y portabilidades de sólo fibra). El router Smart WiFi 6, por su parte, cuesta 50 euros si te lo instalas tú mismo o 100 euros si quieres que un técnico vaya a tu casa (gratis para nuevas altas y portabilidades de paquetes miMovistar con fibra y móvil).
Son sólo 10 euros más, pero la diferencia entre ellos es abismal: el router Smart WiFi 6 es hasta 3,5 veces más rápido que el router Smart WiFi (hasta 4 Gbps) y tiene un 25% más de cobertura gracias a sus nueve antenas (5GHz 5x5 y 2.4GHz 4x4). Además, aumenta la seguridad gracias al estándar WPA-3, mejora la eficiencia energética y ofrece un 40% más de capacidad para conectar más dispositivos a la vez.
Imágenes | Xataka Móvil
En Xataka Móvil | El primer operador móvil de España fue MoviLine. Y conectó España con su 1G mucho antes que lo hiciera Movistar
Ver 2 comentarios